Suspenden Carnaval de Oruro y bandas hablan de «año negro»

Los folkloristas organizan una misa virtual para los días 13 y 14 de febrero.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 02:10

Pamela Pomacahua  / La Paz

El baile, la música, la diversidad de colores, las máscaras, los tejidos y bordados de las vestimentas estarán ausentes este año en el Carnaval de Oruro. Los organizadores suspendieron ayer la famosa entrada folklórica por el aumento de contagios de la Covid-19. Los integrantes de las bandas de música dijeron que la suspensión es un perjuicio para la economía y lamentaron que será otro “año negro” para el sector.

“Los 52 presidentes (de los conjuntos folklóricos) han decidido suspender toda la entrada. No habrá la participación de los conjuntos tanto el sábado y domingo de Carnaval”, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

Hace dos meses era sólo un rumor y una propuesta la suspensión de la entrada del Carnaval. En octubre se realizó el primer convite, pero fue de manera virtual. La mala noticia se oficializó ayer, luego de una asamblea general entre dirigentes de la ACFO, autoridades de la Alcaldía de Oruro y el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro quienes decidieron suspenderla. 

Quispaya explicó que  este año no habrá la entrada del Carnaval, que tenía que realizarse entre el 13 y 14 de febrero, pero se preparará una misa virtual que será transmitida por  redes sociales.  “Vamos a coordinar con BTV para que se pueda retransmitir el Carnaval de 2020 para difundir la diversidad cultural”, sugirió el dirigente.

El gobernador de Oruro, Edson Oczachoque, informó el lunes que “si se contagian del coronavirus ¿quién va a bailar en el Carnaval?”. Por eso anticipó que primero está la salud para bailar el 2022. “Necesitamos estar con salud, ahí tenemos que estar todos juntos para poder bailar”, dijo entonces.

Pero quienes no están de acuerdo con la suspensión son los bordadores, las agencias de turismo, comerciantes y músicos. El director de la banda Intercontinental Poopó, Abel Gonzales, dijo que este 2021 será un perjuicio para la economía. “Sobre llovido mojado. El 2020 no se ha trabajado, pero este 2021 nos avizora un año negro. Nos da pena este perjuicio, pero se debe preservar la salud”, argumentó Gonzales resignado.

Contó que la banda Poopó tiene alrededor de 200 músicos y que el 2020 no pudieron reactivar su economía. “La pérdida económica es difícil de calcular, porque las fiestas se realizan desde septiembre y octubre del año pasado”. 

Gonzales criticó a los políticos porque en sus campañas  hacen que las personas se aglomeren sin cumplir los protocolos de bioseguridad. “Nosotros habríamos tomado las medidas de bioseguridad. Si nos decían un metro de distancia lo habríamos hecho”. El Carnaval de Oruro  fue declarado  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco el 18 de mayo de 2001. Está inscrito  en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
34
1