Con el 40% del personal afectado, Santa Cruz recibirá primeras dosis

El Gobierno decidió entregar a partir del 10 de enero las primeras 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la Gobernación cruceña.
jueves, 7 de enero de 2021 · 00:54

Página Siete  / La Paz

El 40% del personal de salud de Santa Cruz, entre profesionales y trabajadores, está de baja debido a la Covid-19 y otras patologías.  Ante esta situación, el Gobierno  decidió entregar a partir del 10 de enero las primeras 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V  a la Gobernación cruceña. Las inmunizaciones serán destinadas a los médicos y salubristas que luchan en primera línea contra la pandemia de la Covid-19.

Según  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región, Marcelo Ríos, en una reunión en los días pasados  “el presidente Luis Arce dio la prioridad a Santa Cruz”  para que reciba el lote de vacunas.

“Nos darán, a partir del 10 de enero, 6.000 dosis de vacunas con la finalidad de que el grupo de primera línea, la población vulnerable que trabaja y sigue trabajando en la pandemia por la población sea la primera en recibir la vacuna para garantizar la continuidad del trabajo y minimizar el riesgo de contagio”, sostuvo ayer  Ríos.

Ríos señaló también que se espera que para el primer trimestre del año lleguen las demás vacunas, para lo cual, en coordinación con el Ministerio de Salud, se prepara la logística y el plan de acción para iniciar la inmunización de la población.

El director del Sedes cruceño dijo  que  Santa Cruz no cuenta con tecnología para identificar la nueva cepa de la Covid-19 proveniente del Reino Unido. Pero, la autoridad explicó que es muy posible que  esta variante ya circule en ese departamento. 

“Es difícil definir si la variante circula entre nosotros, lo que está claro es que no es difícil que ya esté circulando”, dijo Ríos. Pero, la autoridad explicó que independientemente de la cepa o variante del virus, el mecanismo de transmisión es el mismo. Por ese motivo, según el especialista,  las medidas de prevención deben mantenerse y mejorar para evitar que se enfermen de la variante o no se genere mayor caos del que vivimos”.

Ríos exhortó a la población a cumplir con las normas de bioseguridad para reducir los riesgos de contagio del virus.

Según el gerente de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado,  en esa región  hay al menos un centenar de médicos y trabajadores de salud que se contagiaron de la Covid.  “Existe un grupo de éstos que fueron reinfectados”, sostuvo.

Hurtado aclaró que  por esa causa dos áreas del Oncológico de Santa Cruz se cerraron hasta que  los médicos se recuperen.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, dijo  que hasta ayer   registraron  75 médicos contagiados,  de los cuales 70 están con baja médica y cinco están en terapia intensiva.  “Dos de ellos han fallecido en la última semana. Desde que inició la segunda ola -en diciembre- cinco médicos  han muerto”, sostuvo.

Todos estos médicos son parte de centros públicos, de seguridad social a corto plazo y del área privada. “Eso agrava la atención a los pacientes”, dijo el galeno.

 El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres,  explicó  que  hasta ayer  alrededor de  150 profesionales de salud,   entre médicos, enfermeras, técnicos,  bioquímicos y otros  de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba,  ya se contagiaron  la Covid en la  segunda ola de la pandemia. “Pero aún no se tiene una cifra exacta de todo el país,  por eso solicitamos  a cada regional un informe”, sostuvo.

“Este tamizaje hará que los médicos accedan a un diagnóstico de forma rápida y así se puedan evitar  muchos decesos como en la primera ola. Eso es lo más urgente”, dijo  Cáceres y aseguró  que este paso es  más importante,  incluso más que la inmunización. “La vacuna llegará hasta fin de mes y no será en un principio para todos”, sostuvo  el presidente del ente colegiado. Aseguró  que en Bolivia hay un total de 45.000 recursos humanos en el sistema público. 

“Todo el personal de salud debe hacerse las pruebas. Ellos son como los  soldados, si no están ellos en la guerra, quiénes lucharán  contra el virus”, argumentó.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
7
1