Epidemiólogo: inmunidad dura poco y en la segunda ola se volverán a contagiar

El experto Juan Saavedra explicó que solo con una cuarentena se puede frenar la transmisión propagada del virus.
jueves, 7 de enero de 2021 · 14:09

Página Siete Digital

El epidemiólogo Juan Saavedra explicó que la inmunidad ante la Covid-19 de las personas que se contagiaron y se recuperaron dura poco. Agregó que los asintomáticos y quienes estuvieron con síntomas leves no generan anticuerpos, en cambió los que tuvieron neumonía o estuvieron en terapia intensiva desarrollan defensas para tres meses.

“Los que han enfermado levemente muchos no producen anticuerpos y si lo hacen, tiene corta duración. En cambio los que enfermaron más grave, la mayoría de ellos produce anticuerpo, no todos. Probablemente los anticuerpos circulen esos pacientes que estaban graves por lo menos durante tres meses”, declaró el especialista a Página Siete Digital.

También puede leer: Alcaldes del eje deciden no realizar cuarentenas rígidas

Hace un mes se inició la segunda ola de la pandemia en varias regiones del país, de los cuales Santa Cruz y La Paz son los más afectados. En este sentido, el miércoles el Ministerio de Salud reportó 1.713 nuevos casos y 46 fallecidos.

Ante ello, el experto cuestionó a los tres niveles de gobierno: nivel central del Estado, gobernaciones y alcaldías por realizar un mal manejo del control de la pademia. Argumentó que esto se hace evidente porque en un mes del rebrote estamos por alcanzar a los 2.000 contagios por día; en la primera ola para llegar a esa cifra se demoró cinco meses.

“A un mes de iniciada la segunda ola, ya estamos por llegar a los 2.000 casos en el país. En cambio en la primera ola se ha tardado en llegar a esa cifra como cuatro a cinco meses. (…) Estamos viendo el avance de esta ola sin control y las autoridades están observando de palco”, agregó el académico.

Con referencia al rechazo de ingresar a una nueva cuarentena por parte del Gobierno y las alcaidías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Saavedra dijo que se equivocan, puesto que el confinamiento es la manera de cortar la transmisión del virus. Explicó que no es correcto que se diga que se quiere cuidar la economía de los bolivianos, porque cuando enfermen gastarán mucho más dinero para recuperarse.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

20
5