Santa Cruz y Cochabamba suspenden fiesta del Carnaval

En la capital cruceña, la reina del Carnaval liderará actividades solidarias; en La Paz la comuna evalúa si suspende el corso y Jisk’a Anata.|
jueves, 7 de enero de 2021 · 01:52

Cándido Tancara Castillo / La Paz 

Después que el martes, folkloristas y autoridades políticas y religiosas suspendieran la realización de la entrada del Carnaval de Oruro, el 13 de febrero, ayer los organizadores de los carnavales cruceño y chapaco también decidieron no efectuar actividades carnavaleras; en Cochabamba determinaron no realizar el Corso de Corsos  y en La Paz se dijo que aún se evalúa si se suspende o no la fiesta, pues dependerá del comportamiento del coronavirus.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, ratificó ayer que el Carnaval 2021 fue suspendido en lo que respecta a la entrada folklórica, pero la celebración de la festividad religiosa será vía “misa virtual” y se anunció que se solicitará a la estatal BTV la retransmisión del Carnaval 2020.

En la ciudad de Santa Cruz, los organizadores del tradicional corso, las precarnavaleras, la coronación de la reina del Carnaval, los tres días de mojazón y las diferentes fiestas que organizan las comparsas tradicionalmente cada año  no se realizarán este año.

El presidente de los Piltrafas, coronadores 2021, Tito Hurtado, informó que Iciar Díaz se mantiene como soberana de la fiesta grande, sólo que su accionar tendrá un carácter solidario, pues ella será la imagen visible y liderará las actividades de ayuda social.  Precisó que las actividades festivas serán cambiarlas por eventos solidarios, llevando medicamentos e insumos de bioseguridad a  barrios de la capital  y a las provincias.

En Tarija, el Carnaval Chapaco, la gran entrada de jinetes, el corso infantil, entrada de comadres y fiesta de compadres, elección de la reina del área urbana y rural, encierro del Carnaval fueron suspendidas ayer debido a que esas actividades provocan aglomeración de personas.

El secretario municipal de turismo y cultura de la Alcaldía de Tarija, Fernando Trigo, informó que la suspensión del Carnaval Chapaco 2021 fue una “decisión certera”. Anunció que la marca “Tarija donde quiero estar” continuará con su promoción de la gastronomía y campiña tarijeña.

En Cochabamba, el secretario municipal de Cultura, José Heresi, informó a Página Siete que el Corso de Corsos, entrada folklórica que se realiza una semana después del Carnaval  con la participación de comparsas de Oruro y La Paz, entre otras, fue suspendido porque es un evento que reúne a mucha gente.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Cochabamba adoptó ayer la reducción del horario de circulación de 5:00 a 23:00, de lunes a sábado, y de 5:00 a 18:00, los domingos, en municipios fuera de la capital, con apoyo de FFAA y la Policía. En la capital, la circulación se mantiene hasta las 22:00 debido a que está en la categoría de alto riesgo.

En La Paz, la Alcaldía informó ayer que la suspensión o no del Corso Infantil, la Farándula de Pepinos y Comparsas, el Jisk’a Anata y el Martes de Ch’alla  aún son evaluadas y que están sujetas al comportamiento del rebrote de la Covid-19.

“Las decisiones que toma la Alcaldía de La Paz van en congruencia con las recomendaciones del Sedes; se evalúa y analiza los planteamientos; está en etapa de análisis”, informó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo.

También dijo que la realización de la Feria de la Alasita, el 24 de enero, es analizada aún. “Está sujeto a una evaluación y en consenso con los feriantes (se tomará la decisión)”, dijo Arroyo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2