Agemed actualiza las listas de precios que deben exhibir las farmacias

Defensa del Consumidor anunció multas desde 1.000 hasta 10.000 UFV, y el decomiso de fármacos y el cierre de los establecimientos. 
viernes, 8 de enero de 2021 · 08:25

Página Siete Digital  

La Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) publicó una circular, en la cual actualiza y regula los precios de los medicamentos para que los exhiban las farmacias, con la finalidad de evitar el agio y la especulación en la lucha contra el coronavirus. 

“Ya salió la circular de la Agemed por la cual se ha determinado publicar los productos, los medicamentos que tienen que cumplir tanto farmacias públicas como privadas (…). Hoy podemos decir que tenemos una lista de precios actualizada porque teníamos una lista que databa del año pasado. Ahora vamos a hacer cumplir para que las farmacias puedan vender los medicamentos en el marco de estos precios que ha sido determinada por la Agemed”, dijo el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.

La autoridad de defensa al consumidor precisó que las listas de precios autorizadas por la agencia de medicamentos debe ser publicada por todas las farmacias.

“Es una obligación que tienen los empresarios, propietarios de farmacias, quienes en el marco de lo que establece la Constitución, tienen que publicar en un lugar visible para que el consumidor decida por cual producto va a optar”, manifestó.

También puede leer: Salud sancionará a farmacias que especulen con precios de medicamentos

Sobre esa línea, dijo que al menos un 80% de las farmacias no cumple con este requisito y que lo tienen en “un lugarcito escondido, y cuando llega la autoridad dicen ‘aquí tenemos’, pero no está pegado en un lugar visible” 

De acuerdo con Silva, las sanciones por no exhibir las listas de precios son pecuniarias, se deberá pagar de 1.000 a 10.000 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), según la gravedad incluso se procederá al cierre de los establecimientos de compra de medicamentos y decomiso de productos. 

Los medicamentos más demandados por la ciudadanía son la Azitromicina y la Ivermectina, ambos utilizados en los tratamientos contra la Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
4