El Sedes no descarta recomendar una cuarentena en Santa Cruz

El servicio apela a la conciencia y responsabilidad de la población para superar este rebrote.
sábado, 9 de enero de 2021 · 16:37

Página Siete Digital

El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, afirmó este sábado que no se descarta la idea de una cuarentena rígida en el departamento y enfatizó que el salir de la crisis actual depende de la conciencia de la población. 

"Las autoridades tienen la misión y la responsabilidad de afrontar la situación de salud pública y si no hubiera respuesta de la población hay que tomar decisiones. Decisiones que a veces no se pueden consensuar y que van a tener que ser drásticas, coercitivas para la población", declaró Ríos, ante la pregunta de un periodista sobre el posible retorno a una cuarentena rígida en el departamento.  "La premisa del COED siempre ha sido salvar vidas, recuperar enfermos, preparar y rehabilitar el escenario para que Santa Cruz no quede estancada y podamos de una vez por todas avanzar". 

También puede leer: Gobierno afirma que escalada de casos responde a mejores diagnósticos

La autoridad además reiteró la importancia del aislamiento personal y demandó responsabilidad a la población, en un momento en el que el departamento supera los 57.200 casos acumulados, desde el pasado marzo

"Esperemos que no haya necesidad de generar una cuarentena, pero si es una recomendación sanitaria como lo hemos venido haciendo el último mes, pues es necesario que las autoridades tomen una decisión", indicó Ríos. "La población podría evitar esta situación si demostrara la conciencia y que es consecuente con tantas vidas que se han ido. (...) La siguiente semana lamentablemente vamos a empezar a observar los efectos del comportamiento de Año Nuevo. Ojalá realmente la población haya tomado conciencia esa noche y hayamos generado el distanciamiento suficiente para que se corte la cadena de transmisión”. 

También puede leer: Arce: Hemos reconducido la estrategia de lucha contra la pandemia

A finales de diciembre, cuando empezó la escalada de casos en el departamento cruceño, la alcaldesa de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, descartó que se fuera a aplicar una cuarentena rígida de 21 días en esa urbe. "Sería algo totalmente imposible encerrarnos 21 días y no lo vamos a hacer. (...) Quiero ser enfática: encerrarnos 21 días no es nuestra primera opción, pero vamos a defender la vida de cada uno de los vecinos, porque sin salud no hay trabajo", señaló entonces.

Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Salud y Deporte, el país registró este viernes su cifra récord al reportar 2.263 casos en un solo día. Santa Cruz se mantiene como la región más afectada con 783 nuevos casos, seguida por La Paz con 668, Cochabamba 322, Chuquisaca 164 y Beni 134. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
2