Gobierno afirma que escalada de casos responde a mejores diagnósticos

El viceministro Blanco informa que se están haciendo gestiones para la compra de más vacunas para llegar al 100% de la población mayor de 18 años.
sábado, 9 de enero de 2021 · 14:12

Página Siete Digital

El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, afirmó este sábado que la escalada de casos de Covid-19 en el país responde a una mejora en los diagnósticos. Las declaraciones se producen después de que Bolivia alcanzara su cifra récord este viernes, con 2.263 contagios en un solo día

"Hemos comprobado que tenemos una muy rápida escalada de casos de Covid en el país. Obviamente estamos en una segunda ola", apuntó Pozo, en rueda de prensa. "La probable causa, razón, de este hecho tiene un componente muy importante y es que nosotros hemos iniciado una política de detección rápida de la enfermedad. (...) La prueba antigénica nos permite detectar rápidamente a la enfermedad y se está difundiendo por todo el país este proceso de detección rápida con las pruebas, en el entendido que cuanto más pruebas se haga, probablemente tengamos más casos descubiertos que en el pasado no fueron detectados. Entonces, este incremento de los casos se debe a que son mejor diagnosticados".

Pozo además informó que el país se encuentra en un nivel "alto" de contaminación, con cifras similares a las registradas en julio del pasado año. Por esa razón, anunció algunas "recomendaciones" a aplicarse en los lugares de trabajo —tanto públicos como privados— entre las que se incluyen el uso "obligatorio" de mecanismos de protección como barbijos y el otorgar facilidades para acceder a agua y jabón "múltiples veces en las horas de su trabajo". 

También puede leer: Bolivia registra la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

También la autoridad anunció que se va a instruir el "reducir las horas de desarrollo de actividades culturales, deportivas, religiosas" para disminuir el tiempo de exposición al virus. Una medida que también afectará a "centros comerciales, restaurantes, peluquerías". 

"Estamos recomendando, pero pronto será un elemento con capacidad coercitiva porque va a ser una disposición ya oficial", precisó la autoridad. 

Respecto a los medios de transporte, el ministro dispuso que "ningún conductor tiene que andar sin barbijo"; que se "prohíben" los voceros en minibuses y micros; y que se debe guardar la distancia entre pasajeros con un asiento desocupado, algo que, según Pozo, "no lo están cumpliendo". 

La vacuna de Sputnik V a menos de $us 10

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, por su parte, denunció una "campaña de desinformación" respecto al precio de las vacunas que tienen previsto llegar al país y garantizó "transparencia" en la compra de dichos insumos. 

También puede leer: Arce: Hemos reconducido la estrategia de lucha contra la pandemia

"El Fondo Ruso de Inversión (dueño de la patente y quien fabrica Sputnik V) garantiza que todos los países de la región han pagado el mismo precio que ha pagado Bolivia. Es decir, que todos los países que hemos adquirido la vacuna Sputnik V, hemos pagado lo mismo. Este precio es un poco inferior a los 10 dólares, tal como está publicado en la página web del Fondo Ruso de Inversión", indicó Blanco. "Por otro lado, estamos trabajando muy intensamente para poder adquirir vacunas de otros laboratorios para poder garantizar la vacunación del 100% de la población mayor de 18 años a la brevedad posible". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
55