Gobierno advierte que cuarta ola se caracterizará por las variantes

El ministro de Salud pidió a la población recibir las dosis de la vacuna contra la Covid-19. La autoridad identificó las diferencias con las primeras tres olas.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 05:08

Luis Escóbar   / La Paz

El  Gobierno nacional advirtió que   la cuarta ola estará marcada por las nuevas variantes de la pandemia. Además,  llamó a  los ciudadanos a recibir las dosis  de la vacuna anticovid.

“Ahora  estamos ante la posibilidad de una cuarta ola que se  caracterizará  por nuevas variantes que  van  a desestructurar el escenario. Ante esa situación,  tenemos que tomar las previsiones correspondientes y sabemos que la estrategia de contención de la pandemia está basada en  la vigilancia epidemiológica. Esta estrategia está dando muy buenos resultados”, dijo a Página Siete  el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Desde la llegada de la Covid-19 al país, en marzo de 2020,  Bolivia  asumió diversas estrategias de contención. “Nuestra estrategia de mitigación de la pandemia consiste en el fortalecimiento de los establecimientos de salud, la coordinación con los gobiernos subnacionales y la asignación de  recursos mediante (el SUS) para la atención gratuita”, afirmó la autoridad.

En la actualidad,  la variante Delta está causando mayores problemas en diversos países.

 Datos de Francia, por ejemplo, demuestran  que las personas vacunadas tienen alrededor de 10 veces menos probabilidades de ser admitidas en un unidad de cuidados intensivos como consecuencia de una infección por coronavirus. Como tal, las vacunas son un primer paso crucial en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, algunas características de la variante Delta implican que las vacunas por sí solas pueden no ser suficientes para controlar el virus.

 Un estudio de la revista británica The Economist indica que la variante originada en India es mucho más transmisible que la cepa original del coronavirus (alguien infectado con Delta contamina a otras 5-9 personas, en comparación con 2-3 de la cepa original).

Incluso las personas vacunadas parecen tener altas cargas virales, lo que aumenta el riesgo de propagación de  la enfermedad -aunque la vacunación parece estar reduciendo el período de tiempo en el que las personas presentan el cuadro infeccioso-. Así se reduce  el contagio.

Israel ilustra el problema con la nueva variante. Después de esperar que la enfermedad estuviera bajo control, ese país está ahora lidiando con una cuarta ola.

Actualmente,  en Bolivia el número de casos semanales no supera los 1.500 contagios, pero el Gobierno advierte que esta cifra podría incrementar en el transcurso de las siguientes semanas. El Ejecutivo indicó que la llegada de una cuarta ola es “inminente”.

El estudio de la revista detalla que un virus más agresivo, en forma de variante Delta, significa que el umbral de vacunación global para lograr la inmunidad colectiva debe llegar al 90%, frente al 60% o 70%  que se  tenía prevista  para llegar a la inmunidad colectiva.

“Una tasa de inmunización tan alta parece inalcanzable en países desarrollados (debido a la vacilación de las vacunas), y mucho menos en los países en desarrollo (debido a la inequidad de las vacunas)”, se lee en el documento científico publicado por la revista británica.

Auza consideró que son muchos los elementos que se deben considerar. “Nosotros debemos analizar los escenarios distintos,  lo que vivimos  en las tres primeras olas. En la primera no había variantes, se tenía desconocimiento de la historia natural de la enfermedad. En esta ola hubo elementos tachados de políticos, no hubo una estrategia concreta para atender la pandemia. Esto puede ser porque es una enfermedad nueva intentando buscar una justificación”,  dijo el  ministro  en referencia a lo que hizo el   anterior gobierno.

En el caso de la segunda ola, Auza explicó que su gestión enfrentó esta etapa  con diagnósticos masivos. La tercera ola que ya se caracterizó por una agresiva campaña de vacunación, agregó.

Por eso, la autoridad llamó a la población a vacunarse contra la Covid-19. Según datos del Ministerio de Salud, ya se cuenta con un 60% de la población inmunizada  con la primera dosis y la dosis  única  para  evitar un cuadro grave de la enfermedad.

Auza  demandó,  además, cuidar las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, el distanciamiento físico y el constante lavado de manos para  evitar el contagio de este mal.

Explicó que todas las variantes pueden ser controladas con estas medidas de prevención que deben ser asumidas por todos.

Las cuatro variantes identificadas en el país

  • P1 La P1 o variante brasileña tuvo como cuna la localidad de Manaos (Brasil).  Es más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.
  •  Andina La variante lambda se encontró por primera vez en agosto del 2020 en Perú, se le denominó C.37 o “andina”. No reportó mayores cambios frente a los que ya se conocen con las otras mutaciones,  pero que de acuerdo con  algunos informes de médicos podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.
  •  Mu Tuvo como origen Colombia y fue la causante de brotes esporádicos en 39 países de Europa y de América del Sur.
  •  Británica Circuló en La Paz y Santa Cruz durante la segunda ola de la pandemia causada por el Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos