Accidente mata a 2 militares y 4 científicos que hacían un estudio

Los especialistas como el personal de la FAB debían viajar de Rurrenabaque a Cobija para realizar una investigación sobre la malaria.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 05:19

Página Siete /  La Paz

Una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que realizaba un vuelo de apoyo a personal de salud, se estrelló ayer en la comunidad de Agua Dulce, en el departamento de Pando. Seis personas fallecieron: dos tripulantes y cuatro especialistas en salud que iban a realizar un estudio sobre la malaria.

“El avión salió de Riberalta, poco tiempo después de despegar empezó a fallar y quiso volver, cayendo en la comunidad de Agua Dulce, del municipio Gonzalo Romero, que queda  al frente de Riberalta, cruzando el río Beni, a 25 minutos”, relató la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

En el siniestro falleció la responsable de dengue y chikungunya de la dirección general de epidemiología, Carla Romero Pérez. Ella era bióloga  y trabajaba en el Ministerio de Salud.

También perdió la vida la técnica en vectores del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) Erika Mercado Bustillos, quien según sus compañeros  era “nueva” en ese cargo, pero se desempeñó en diferentes áreas de la institución paceña.

Otra víctima fue el  técnico en vectores del Inlasa José Aruni Chura, quien hasta hace poco  fue jefe de laboratorio de parasitología. Entró como bioquímico y luego ocupó la jefatura de la unidad. Él viajó para capacitar al personal en tareas de vigilancia y control.

También estuvo en el avión el técnico en vectores Walter Delgado Ugarte. Sus compañeros aseguraron que era una persona con muchos años de trabajo en el Inlasa. “Era un técnico que se capacitó fuera y dentro del país en diagnóstico de malaria. Era experto en realizar las pruebas y por ello siempre viajaba para capacitar, hacer vigilancia de malaria”.

“Podía mirar a través del microscopio y diagnosticar las diferentes especies del parásito que produce la malaria”, agregó

También fallecieron el capitán Freddy Suárez Téllez y el teniente  Jhon Clinton Mariaca, quienes eran miembros de la tripulación de la nave.

Restos de la avioneta siniestrada
en Pando.

Un video publicado por el periodista Israel Gutiérrez muestra a la aeronave totalmente calcinada. Los pobladores del lugar echaron tierra para apagar el fuego. Según el informe, la aeronave procedía del municipio de Riberalta (Beni) y tuvo un percance que ocasionó el accidente fatal.

El funcionario del Inlasa afirmó que estos viajes son parte de su trabajo. “Vamos a todo el país, a donde se necesite. Como ya va a comenzar la época de lluvias se realizan estas tareas para la prevención de la malaria. Además, cuando surgen otras necesidades sanitarias los equipos se desplazan donde hace falta”, dijo.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó de devastador el fallecimiento de funcionarios de la institución, que en el cumplimiento de su labor perecieron en el accidente. La autoridad expresó sus condolencias a las familias de sus  compañeros de trabajo.

“Hemos recibido con mucho dolor esta devastadora noticia. Son compañeros de trabajo, colegas y amigos quienes, sin importar feriados, sábados o domingos, menos el lugar por muy remoto que sea se trasladaban para realizar su trabajo”, dijo.

Auza explicó que  en este caso realizaban una investigación en salud pública para evaluar y elaborar archivos de láminas para malaria y supervisar las acciones por el brote.

 

Junta de la FAB indagará las causas del siniestro

La Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) inició las averiguaciones sobre el fatal accidente. Por su parte, el Presidente instruyó su esclarecimiento.

“Los profesionales tenían que constituirse con urgencia en la ciudad de Cobija para abordar un vuelo comercial de conexión, puesto que no existen empresas aéreas que cubren tramo por la emergencia sanitaria”,  detalla el comunicado oficial de la FAB.

La nota agrega que “lamentablemente (la nave) sufrió un trágico accidente en inmediaciones de Agua Dulce, a 15 kilómetros de Riberalta, en el que perdieron la vida los dos tripulantes de la FAB y los cuatro pasajeros”.

“La institución aérea militar se adhiere al profundo dolor que embarga a las dignas familias de las víctimas de este lamentable suceso”, agrega el comunicado.

El presidente  Luis Arce  instruyó el esclarecimiento del accidente  que seis personas fallecidas. “Estamos consternados por el accidente aéreo acaecido en Pando, en el que seis personas perdieron la vida. Hemos instruido a las instancias correspondientes el esclarecimiento de las causas del siniestro. Expresamos nuestro sentido pésame a las familias de las víctimas”, escribió en Twitter

La viceministra María Renee Castro agregó que “nuestros compañeros se encontraban realizando la evaluación para malaria, cumpliendo una función muy importante para el país”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos