Salud: Alcaldías tienen que subir nivel de vacunación

domingo, 10 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Salud aseguró que tanto las alcaldías como las gobernaciones son las responsables de subir los porcentajes de vacunación en las zonas rurales. Incluso deberán destinar recursos para este fin.

“Los gobiernos subnacionales deben poner todo de sí  (para subir los niveles de vacunación). No es la primera vez que llevan adelante un proceso de inmunización. Llegan vacunas SRP, la pentavalente, de la fiebre amarilla, la SR. Lo que deben hacer es articular los mecanismos que se comprometieron en las cumbres para que las alcaldías y gobiernos departamentales permitan que estas vacunas lleguen a los   más distantes”, declaró la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

El director del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, aseguró que las personas rechazan la vacuna por tres razones.  Primero, dicen  que están sanas; segundo, los pobladores aseguran que “su pastor les habría indicado que la vacuna va en contra Dios”; y tercero, porque escucharon que la vacuna produce graves lesiones como la parálisis o muy enfermos.  “Pero no  detallan quién y dónde pasó aquello”, sostuvo.

La viceministra Castro consideró que “lo más importante” es la comunicación. “Vimos que la población carece de cierto nivel de información. Vimos que la población  carece de cierto nivel de información que es responsabilidad local. Las alcaldías y gobernaciones recibieron nuestro plan de comunicación. Lo único es ponerlo en práctica”, dijo.

La autoridad sostuvo que si es necesario, los gobiernos subnacionales deberán “erogar gastos” en contratar personal y otros para subir el nivel.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos