Arce anuncia «gestiones» para una tercera dosis a mayores de 60 y personas con enfermedad de base

La declaración del mandatario se produce el mismo día que el grupo asesor de la OMS recomendara estas inoculaciones de refuerzo en algunos casos.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 10:56

Página Siete Digital

El presidente Luis Arce anunció este lunes que el Gobierno inició las gestiones para adquirir terceras dosis de la vacuna contra la Covid-19. En principio, los fármacos estarían destinados para mayores de 60 años y personas con enfermedad de base. 

"Hemos estado observando e investigando varios estudios científicos que han estado saliendo en las últimas semanas a nivel internacional, donde lamentablemente se identifica que el potencial de riesgo para personas que tengan enfermedades base y las personas mayores para nuevamente caer en las manos del Covid-19 es extremadamente alta", manifestó el mandatario, durante los actos protocolares por el aniversario del departamento de Pando. 

"Por lo tanto, estamos haciendo las gestiones para garantizar que en el país se aplique una tercera dosis de refuerzo a personas con enfermedad de base y a mayores de 60 años en el país. Esto va a implicar una aplicación de más de 1.030.000 nuevas terceras dosis a todas las personas potenciales que se han vacunado y que tienen este problema potencial", agregó. 

También puede leer: Padres piden vacunar escolares desde 12 años para volver a clases

Según un estudio presentado en Chile una semana atrás, una inyección adicional reduce hasta en un 96% el riesgo de hospitalización.

En reiteradas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó en contra de esta medida, al sostener que pone en riesgo la distribución equitativa de vacunas en el mundo, pero hace unos minutos el grupo asesor de expertos en vacunas del organismo recomendó que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna anticovid.

Salud reporta un incremento de casos 

El Ministerio de Salud y Deportes reportó este lunes en su informe epidemiológico de la semana 40 que se registró un aumento de 167 casos a nivel nacional con respecto a la anterior, un incremento que pese a no ser "significativo", insta a redoblar esfuerzos para mitigar un impacto negativo de una posible cuarta ola.  

“En esta semana epidemiológica 40 se registró un aumento de 167 casos a nivel nacional con respecto a la anterior semana. En total se registraron 2.556 casos que distan mucho de los 19.613 que fueron en el pico de la tercera ola. No se trata de un aumento significativo, pero debe servir para que las instituciones y población en general redoblemos esfuerzos y evitemos una escalada significativa y podamos mitigar los efectos de una cuarta ola”, dijo el ministro Jeyson Auza, en rueda de prensa. 

También puede leer: La lista internacional de «desinformantes» incluye a tres bolivianos

El titular en Salud afirmó que el departamento de Santa Cruz está en su quinta semana de escalada con 1.134 casos, que representa el 44% a nivel nacional; le sigue Pando que presenta 10 casos, un aumento de 67% con respecto a la anterior semana que mostró 6; Chuquisaca con 240 casos, con 32% de incremento, ya que la anterior semana tuvo 182 casos.

De igual manera La Paz tuvo 486 casos, un aumento de 26% con respecto a la anterior semana en la que se presentaron 387; Oruro tiene 84 casos y un aumento de 24% con respecto a la anterior semana en la que se presentaron 68.

Mientras que los departamentos que mostraron una desescalada son: Beni, con 13 casos y una reducción del 71% con respecto a la anterior semana que tuvo 45; Tarija cuenta con 148 casos y una disminución de 23% con respecto a la pasada semana en la que se mostraron 193; Potosí enseña 64 casos y un descenso de 12% con respecto a la anterior semana en la que se presentaron 73 casos; y, finalmente, Cochabamba, que muestra 377 casos y una reducción de 2% con respecto a la pasada semana en la que se presentaron 384 casos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos