Falleció Gregorio Romero, incansable patricio de El Alto

Fue vital en 1985 y 1988 para la obtención del rango de municipio. Se fue solo.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge  Quispe C.  / La Paz

Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán. Gregorio Santiago Romero Morales (1936-2021) nació en Quillacollo, Cochabamba, pero se hizo un alteño de corazón, al punto de ser considerado uno de los patricios del nacimiento de la ciudad de El Alto, en 1985. El hombre al que los vecinos llamaban “casco viejo”, falleció el sábado tras una larga enfermedad.

Romero fue, junto a Guillermo Gutiérrez Villegas y Manuel Chávez Ticona, uno de  los principales artífices para la aprobación de la Ley 728 del 6 de marzo de 1985 que creó la cuarta sección de la provincia Murillo con su capital El Alto, paso vital para conseguir luego ser  ciudad.

“Solo un verdadero dirigente suele ser perseverante, tolerante y visionario como Romero, él se entregó a El Alto, sin limitaciones y defendió los límites de su geografía ilimitadamente”, así describe a Romero el historiador  Johnny Fernández. Los pobladores  buscaban aquel reconocimiento desde fines de los años 50, cuando ya se habían establecido siete juntas vecinales.

Cerca de la medianoche del sábado  falleció Romero a los 85 años de edad después de casi dos años   postrado en cama y prácticamente abandonado.

Hijo de Celestino Romero y Honorata Morales Rocabado, Gregorio  llegó joven a La Paz y,  en los años 70, se instaló  Villa Rosas Pampa, desde donde se proyectó como dirigente.

Pronto, el inquieto vecino y con el apoyo del subalcalde Miguel Aramayo  hizo las gestiones para que el agua potable y energía eléctrica lleguen al barrio. En 1980, la  presidenta Lidia Gueiler Tejada inauguró una escuela. Eran los tiempos de la dictadura militar y El Alto aún dependía administrativamente de  La Paz.

En 1985, Romero fundó junto a otros notables, como Miguel Aramayo Esquivel, René Valencia Valle y Gonzalo Condori, el Frente de Unidad y Renovación de El Alto (Furia) que finalmente consiguió la Ley 728.

Romero obtuvo el apodo de  “casco viejo” en un congreso vecinal. Al identificarse ante los asistentes dijo: “Soy Gregorio Romero y soy representante del ‘casco viejo’ de El Alto”.

Actividades  cívicas
  • Servicios  En la década de 1970 hizo las gestiones para que llegaran agua potable y luz a Villa Rosas Pampa
  • Ciudad  Fue uno de los artífices de la Ley 728, que creó la cuarta sección de la provincia Murillo, paso importante para que luego sea ciudad.
  • Límites  En los 90 trabajó para definir los límites de El Alto frente a otros municipios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos