La tercera dosis se aplica desde este mes para 2 grupos de riesgo

Adultos mayores y personas con enfermedades de base son los beneficiarios. Recibirán el refuerzo los que tienen la primera y segunda dosis de cualquier laboratorio.
martes, 12 de octubre de 2021 · 05:19

Verónica Zapana S.  / La Paz

Bolivia da luz verde para que las personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedades de  base  puedan recibir   desde  esta semana   una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Se aplicará la AstraZeneca/Oxford para cualquier vacuna que se haya recibido antes.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que a partir de ayer se inició la “habilitación” de la tercera dosis en todo el país. “Todos los mayores de 60 años que hayan recibido su primera y segunda dosis y las personas que tengan una enfermedad, una patología de base,  podrán ser beneficiados con una dosis de refuerzo”, explicó.

Horas antes, en la celebración del 119 aniversario de la Batalla de Bahía en Pando,  el presidente Luis Arce anunció que se realizaban las gestiones para garantizar la tercera  dosis para esa población vulnerable.

“Hemos estado observando e investigando varios estudios científicos que han estado saliendo en las últimas semanas a nivel internacional y donde lamentablemente se identifica que el potencial de riesgo para las personas que tienen enfermedades de base y las personas mayores, para nuevamente caer en las manos del Covid-19, es extremadamente alta”, dijo el Presidente.

Auza reiteró que todos los puntos de vacunación y los centros de salud habilitados aplicarán la tercera dosis a esta población. “Los invitamos para que durante este mes de octubre puedan  beneficiarse de esta dosis de refuerzo”, explicó.

Según la autoridad, es importante precautelar la salud de este grupo vulnerable porque presentó  una “mayor mortalidad en este tiempo (de pandemia)”, dijo.

El ministro  precisó que se tiene “dispuestas 800 mil dosis en el país  y que   podrán ser utilizadas a partir de la fecha”.

¿Y con qué vacuna se inoculará esta tercera dosis? Auza explicó que para este fin se aplicará la vacuna AstraZeneca  en el país. “Será una vacunación heteróloga”, lo que significa que  una persona recibe una dosis y luego otra. “Varios países ya han iniciado con esta modalidad y tienen iguales o mejores resultados”.

Es decir que una persona que haya recibido la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer o Sinopharm,  “puede recibir la dosis de refuerzo AstraZeneca. Estudios científicos demostraron su compatibilidad”.

El investigador y doctor en inmunología del Instituto Seladis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Róger Carvajal, dijo a Página Siete  que “está bien” la aplicación de esta tercera dosis, ya que “nunca estará demás”, pues no es algo negativo.

“La combinación no es problema, porque no genera problemas colaterales y por otro lado la eficacia es la misma, es decir que puede dar buena respuesta y no provoca reacciones ni nada”, destacó.

Según el especialista,  hoy la consigna internacional es que “si te aplican cualquier vacuna, aunque te hayan puesto otra antes, acéptala”.

Añadió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas chinas  son las que más requieren terceras dosis porque “su eficacia no es tan alta como la Pfizer o SputnikV”.

Ante ello, el especialista -que forma parte del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la UMSA-   pidió  a la población estar tranquila.  “Como el antígeno con el que se hace la respuesta siempre es el mismo y lo único que varía es la plataforma o el vehículo, por eso no debería ser inconveniente la combinación de las vacunas”.

El ministro Auza solicitó a la población beneficiaria que reciba la dosis.  “Mientras más rápido  todos cuenten con las dosis necesarias, mitigaremos  de mejor forma la pandemia y podremos  pensar una reactivación económica, antes no”.

La autoridad  de salud dijo que todos los que recibieron la segunda dosis deben esperar un lapso de dos meses antes de recibir la vacuna de refuerzo. “Ese tiempo es mínimo. Si vemos que no existiera una afluencia de esta población, entonces tomaremos otras determinaciones”, añadió ante la posibilidad de que el personal de salud también pueda recibir   su tercera dosis.

La    recomendación

Anuncio
El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer  que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna anticovid, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a estas inoculaciones de refuerzo.

Recomendación La OMS dijo que sería necesario administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes Sinopharm y Sinovac, de laboratorios chinos.

Sugerencia    El especialista Róger Carvajal   resaltó que es importante que los niños de 12 a 18 años reciban   la vacuna porque son los que salen y pueden llevar el virus a su domicilio.

Gobierno  El ministro de Salud  indicó que el   próximo 19  de octubre se iniciará la vacunación a los adolescentes de 16 y 17 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos