Romero: réquiem por la bióloga que luchó contra el dengue y zika

Trabajó más de ocho años en el Ministerio de Salud. Hizo protocolos y pruebas especiales para identificar las enfermedades transmitidas por vectores.
martes, 12 de octubre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

La bióloga Carla Romero -que perdió la vida en el accidente aéreo  el fin de semana- fue una de las líderes de la lucha contra los vectores a través del Programa Dengue, Chikungunya y Zika en el país. En sus más de ocho  años de trabajo, la profesional elaboró protocolos e implementó pruebas para identificar estos males a la población boliviana.

“Cuando ingresé al Ministerio de Salud en 2014, ella ya estaba trabajando en la institución”, contó a Página Siete  la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro. Destacó que por  más de ocho años Romero  estuvo a cargo del Programa  Dengue, Zika y Chikungunya y que luego se denominó:  vectores.

Castro conoció  primero a Romero cuando ella realizaba su tesis en biología molecular  en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y luego la volvió a ver en el Ministerio de Salud.

“Trabajó en toda la línea de acción contra enfermedades transmitidas por vectores”, agregó  la viceministra.

Romero enfocó su trabajo principalmente  en  la lucha contra el dengue, zika y chikungunya. “Ella tenía una fortaleza muy grande:  tenía el  conocimiento del laboratorio  más el  de la salud pública”, indicó Castro, quien lamentó el deceso de la profesional que era madre de una niña.

El sábado, Romero y otros tres funcionarios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el  doctor José Jorge Aruni, la técnica Érika Mercado y el técnico Wálter Delgado fallecieron en un accidente aéreo cerca de Riberalta (Beni). Junto a ellos también fallecieron  el capitán de aviación Freddy Suárez y el teniente Jhon Clinton Mariaca.

Todo el personal de salud abordó la avioneta FAB-320 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cerca de las 8:00. Y el accidente ocurrió a eso de las 8:30. “Ellos realizaban labores de investigación en salud pública contra el dengue y  chikungunya en los departamentos de Beni y Pando”, indicó un comunicado del ministerio del área.

Para Castro, Romero siempre fue entregada a su trabajo. “Ella nunca puso un ‘pero’ a lo que debía hacer, ni a los viajes. Si tenía que ir al lugar más distante, como lo hemos visto ahora, ella  lo hacía”, dijo.

“Siempre tuvo ganas de trabajar en beneficio de la población”,  dijo y agregó que la profesional estaba muy comprometida por la investigación en tres enfermedades  que provocaron varios contagios y muertes en el país. “Ella trabajó desde la introducción de los métodos de diagnóstico y   las intervenciones para hacer el control vectorial, entre otros”.

La bióloga apoyó al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para generar sus propias pruebas de diagnóstico: Mark Elisa. “Ella  lo  trabajó y lo  hizo muy de cerca con los laboratorios tanto el Cenetrop como el Inlasa”.

Romero también organizó una serie de congresos sobre dengue, chikungunya y zika, tres enfermedades que eran transmitidas por un vector: el aedes aegypti.

La profesional dicta un taller de vectores en Montero.
Foto: Facebook 

Investigó también otras enfermedades  transmitidas por vectores. “Carlita, así de simple como la conocíamos muchos en toda Bolivia, fue una joven profesional entregada por completo a la importante especialidad del control vectorial en el ministerio”, indica un comunicado del Cenetrop.

Mediante un mensaje en redes, la exministra de Salud Ariana Campero también recordó a la profesional como una colega “muy trabajadora, amante de su profesión, responsable y comprometida con la salud de su pueblo”.

El entierro de Romero se realizó ayer en Sipe Sipe (Cochabamba). El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que el país pierde a una gran profesional e indicó a los familiares que no los dejará solos. “Vamos a coadyuvar con todo lo que esté a nuestro alcance”. Añadió que tanto Romero como sus tres colegas son considerados héroes por precautelar la salud del pueblo boliviano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos