Cuatro instituciones presentan el Ranking de Inversión y Equidad de Género 2020

Tiene por objetivo construir una sociedad inclusiva que reconozca y promueva el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de mujeres y jóvenes.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 16:15

Página Siete Digital

Este 14 de octubre se realizará la presentación del “Ranking de Inversión, Igualdad y Equidad de Género de la gestión 2020” que busca visibilizar la inversión pública en los gobiernos subnacionales.

Esta iniciativa, llevada a cabo desde la gestión 2015, fomenta la igualdad y la equidad de género, como una herramienta para la evaluación y rendición de cuentas sobre presupuestos sensibles al género en los 339 municipios de Bolivia.

La presentación de este Ranking, es impulsada por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Colectivo Rebeldía, Coordinadora de la Mujer, Instituto de Formación Femenina Integral y Oxfam con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a partir del proyecto “Mujeres de Bolivia - Tus derechos en el presupuesto”, que tiene por objetivo construir una sociedad inclusiva que reconozca y promueva el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de mujeres y jóvenes, especialmente, el derecho a una vida libre de violencia.

"La gestión 2020, a nivel mundial y local, estuvo caracterizada porque se vivieron condiciones totalmente atípicas, debido principalmente a la pandemia por Covid-19, la cual no sólo desencadenó una crisis sanitaria, sino un deterioro importante en las condiciones económicas y sociales, marcada por los distintos niveles de restricción en la movilidad y a nivel económico de las personas y empresas. Por esta razón, la presentación del ranking en esta gestión, cobra más importancia porque a nivel mundial  se incrementaron las brechas de desigualdades hacia las mujeres", señalan los organizadores del Ranking en un comunicado.

También puede leer: J.K. Rowling publica una nueva novela juvenil

El Ranking clasifica a los 339 Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) como resultado del análisis y medición de la sensibilidad  en torno a la igualdad y equidad de género, en presupuestos ejecutados de la gestión 2020. Para ello, la información ha sido proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y corresponde a los datos presentados por los gobiernos municipales.

"La construcción de la igualdad de género a nivel gubernamental no solo incluye el reconocimiento y exigibilidad de los derechos de las mujeres; sino además se vincula con la transformación de los modos de hacer y de pensar de las sociedades, en una esfera fundamental de la vida cotidiana, en lo referido a la economía y el diseño de  políticas públicas", refieren las instituciones que impulsan el ranking.

Asimismo, mencionan que las iniciativas  sobre  presupuestos sensibles al género, apoyadas en Bolivia por los movimientos de mujeres desde la década de los 2000, han desarrollado herramientas de medición y análisis de la inversión pública en igualdad de género y han promovido la elaboración de reportes sobre éste tipo de presupuestos a nivel municipal, como insumo para  acciones de incidencia hacia la transversalización de género en la normativa, la planificación y los presupuestos públicos a nivel nacional, departamental y municipal.

La presentación del Ranking de Inversión, Igualdad y Equidad de Género 2020 se realizará este jueves 14 de octubre a horas 9:00, en el salón La Américas del Hotel Presidente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos