La Paz: Hospital Obrero reanuda cirugías de trasplantes de riñón

Para acceder a las operaciones, los pacientes deben cumplir seis requisitos. El servicio se suspendió hace más de un año a causa de la pandemia del coronavirus.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 05:00

Luis Escóbar  / La Paz

El Hospital Obrero de La Paz reanudará las cirugías de  trasplante de riñón  luego de un año.  Tres personas ya están listas para someterse a las intervenciones de forma casi inmediata.  Para acceder a este servicio el paciente debe cumplir -al menos-  seis requisitos que son evaluados por una junta médica.  

“El paciente debe estar en etapa terminal de la enfermedad renal, eso quiere decir que los riñones ya no funcionan. Debe, además, depender de una máquina de hemodiálisis para filtrar lo que normalmente el riñón lo hace”, dijo   Juan Max Gonzales, administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), respecto a los dos  primeros requisitos.

La tercera exigencia es la evaluación del paciente para identificar si tiene una enfermedad de base. El cuarto requisito es  la edad. Y el quinto requerimiento es la afiliación a la CNS.

El sexto requisito y uno de los más importantes es que tenga un donante. Hay otras solicitudes más técnicas que son evaluadas por una junta médica.  “Hay pacientes que consiguen donante y son candidatos a trasplante. Eso nos simplifica los tiempos”, agregó Gonzales.

El programa evalúa a los posibles donantes que -por lo general- pertenecen al entorno familiar del paciente, en especial porque hay una mayor compatibilidad.

Se cuenta, además, con el protocolo de donante cadavérico,  documento aprobado por el Ministerio de Salud.

“El tema del donante es otra  de las variables que pueden demorar el proceso”, dijo  Gonzales y ratificó que la compra de órganos es completamente ilegal. “Está prohibido y evitamos que ello suceda. Hace varios años esa fue una de las causas por las cuales se paró el programa de trasplante. Incluso este delito puede ir a un proceso penal”,  sostuvo.

Para evitar esta situación, la CNS instauró un sistema de control interno y un protocolo que es supervisado  por las unidades de calidad y auditoría médica de la regional de la CNS y el hospital.

“Este año y el anterior no se realizaron los trasplantes porque estos pacientes, después de la operación, requieren terapia inmunosupresora. Si se contagiaran de la Covid-19,  el riesgo de fallecer  es  muy alto”, advirtió.

Para acceder a la cirugía, los pacientes deben ingresar por el Servicio de Nefrología y Trasplante del hospital. “Estas instancias son las que verifican los requisitos inherentes a la enfermedad y las condiciones del paciente”, dijo.

En un año, el Hospital Obrero realiza de 28 a 30 trasplantes, un promedio mensual de dos a tres pacientes. Los médicos esperan retomar ese ritmo a partir de la fecha.  “Hay tres pacientes en espera con quienes se  reiniciará  este año. Ellos no pagan, el Hospital Obrero y el Servicio de Nefrología deben garantizar la disponibilidad de quirófano, equipamiento, recursos humanos, económicos y todos los servicios de apoyo establecidos en un protocolo aprobado del programa de salud renal del Gobierno”, dijo.

El médico aseguró que una de estas cirugías podría costar alrededor de 25.000 dólares en una clínica privada. Durante el tiempo que se suspendieron las cirugías, los pacientes continuaron con sus tratamientos de hemodiálisis.

“El paciente renal puede fallecer igual siendo trasplantado. Los factores de riesgo se pueden desencadenar con el rechazo del órgano, la misma enfermedad, producir eventos embólicos e infartos y perecer”, explicó. Pero si el trasplante funciona, la persona mejora su calidad de vida.

  • Los  avances
  • Detalle El trasplante renal comenzó en la ciudad de La Paz en 1979 en el Hospital Obrero N°1 de la Caja Nacional de Salud (CNS). En 1987 se inician los trasplantes de riñón en la ciudad de Cochabamba en el Centro Médico-Quirúrgico Boliviano-Belga. Para 1988 se realizan en la Caja Petrolera de Salud y otros centros.
  • Beneficio El Decreto Supremo 1870 promulgado por el presidente Evo Morales, en enero de 2014, establece la gratuidad de la cirugía de trasplante de riñón. La persona que no esté afiliada a una institución de seguridad social de corto plazo o no cuente con ningún otro tipo de seguro de salud también podrá acceder al beneficio a través del Sistema Público de Salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos