Se incrementa la incidencia del cáncer oral e identifican al «boleo» como una de las causas

Los síntomas frecuentes de este padecimiento son un bulto en la mejilla, área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca, dolor de garganta y dificultades al tragar.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 14:50

Página Siete Digital

La incidencia de cáncer en la cavidad oral se incrementó, de acuerdo con el Programa Departamental de Cáncer. Este tipo de mal pasó a ser el sexto con mayor frecuencia, cuando anteriormente era uno de los menos detectados.

El director del Oncológico de Santa Cruz, Nelson Béjar, indicó que el incremento en la detección del cáncer oral está relacionado a tres causas: mala higiene oral, consumo de tabaco y al “boleo” o acto de mascar coca.

“Faltan estudios específicos, pero, según las estadísticas, la mayoría de los enfermos que vienen con estos problemas (cáncer de cavidad oral) indican que son boleadores”, sostuvo a El Deber el galeno.

Por otro lado, el director del área de cáncer de cabeza y cuello de ese centro médico, Jorge Amelungue, explicó que del 100% de casos identificados de cáncer en cavidad oral, el 90% de personas tenían la costumbre del “acullico”.

También puede leer: Suspenden concentración del día del acullico por el coronavirus

“Es muy marcada la diferencia en la incidencia de los pacientes que acullican, pero no todos los casos de este cáncer son por esta razón. Por ejemplo, recién operé a una mujer con cáncer de cavidad oral que en su vida acullicó o fumó ni nada de eso”, apuntó el oncólogo.

La responsable del Programa Contra el Cáncer, Ángela Carreño señaló que existen estudios que evidencian y respaldan que la masticación de coca incrementa la incidencia de la enfermedad en cavidad oral.

“Ha subido mucho el cáncer de lengua y de cavidad oral, a consecuencia de la masticación de la coca. Hay estudios que respaldan que la masticación de la coca hace que aumenten los cánceres en la cavidad oral”, aseveró Carreño.

Los síntomas frecuentes de este padecimiento son un bulto en la mejilla, área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca, dolor de garganta y dificultades al masticar o tragar.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos