Autonomía económica de la mujer, en lo que menos invierten alcaldías

Santa Cruz, La Paz y El Alto tienen una inversión “crítica” o “delicada”. De acuerdo con especialistas, la pandemia agudizó la entrega de más recursos al sector.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S. / La Paz

Los municipios del país invierten y apoyan menos en la autonomía económica de las mujeres. Ese es uno de los resultados del Ranking de Inversión Igualdad Equidad de Género, una investigación elaborada por el Observatorio de Justicia Fiscal desde Mujeres y el Centro de Promoción de la Mujer, Gregoria Apaza.

“Hemos visto que no hay inversión en algo tan sensible como es la autonomía económica”, indicó Lourdes Montero, directora de Oxfam Bolivia, organización que colaboró en la publicación del informe bajo el proyecto “Mujeres de Bolivia. Tus Derechos en el Presupuesto”. En este trabajo participaron el Colectivo Rebeldía, la Coordinadora de la Mujer y el Instituto de Formación Femenina e Integral.

Montero explicó que esta categoría se basa principalmente en que los municipios deberían realizar una inversión focalizada en las mujeres para promover su autonomía y el ejercicio de sus derechos.

“Es la inversión exclusivamente a mujeres en todas las etapas de la vida”, se lee en el informe. El documento añade que así se cerrarán “las brechas en desigualdad”.

De acuerdo con la directora de esa institución, Carla Gutiérrez, esta inversión debe estar enfocada en actividades relacionadas sólo con mujeres, como por ejemplo la capacitación a mujeres de un municipio en áreas productivas.

“Si en una comunidad se sabe que hay más mujeres porque los hombres están saliendo al eje para hacer otros trabajos y ellas se quedan al cuidado de la tierra y del ganado, ¿por qué no hacer una capacitación de fortalecimiento agrícola para ellas? Perdemos la visibilidad de que ellas trabajan en el territorio y están aportando económicamente”, indicó. Añadió que esta situación hace que se invisibilice el valioso aporte económico de las mujeres.

Según Montero, es importante visibilizar cuánto se invierte en este indicador.

Ambas investigadoras y expertas en temas de género explicaron que en la categoría de autonomía económica hay cuatro indicadores. El primero se refiere a la Inversión en Igualdad y Equidad de Género.

El segundo es la Inversión para la Construcción de Igualdad y Despatriarcalización, que apunta a promover cambios estructurales en el sistema patriarcal en gestión pública y relaciones sociales.

El tercero es la Inversión en la Corresponsabilidad social y pública en el cuidado de la familia y la reproducción de la fuerza de trabajo. Por último, la cuarta categoría es la inversión en la atención, prevención y protección a mujeres víctimas de violencia en razón de género.

“En lo que más se ha invertido es en el cuidado de la familia -con la creación de los SLIM que son espacios de defensa de derechos- y en cultura por la equidad y violencia”, dijo Montero.

Detalló que del 1,5% que invirtieron en la mujer los 339 municipios, un 30% fue destinado a la segunda, tercera y cuarta categorías y sólo un 10% a la autonomía económica de la mujer.

Según Gutiérrez, pese a la inversión que hicieron los municipios para la mujer, la cifra de 1,5% es muy baja, considerando que en 2017 llegó a un 3%.

De acuerdo con Montero, el estudio calificó la inversión de los municipios en las mujeres a través de colores. El azul se designó para los que destinaron 10% o más: una calificación muy buena. El verde es para los que invirtieron de cinco a 9,99% (buena inversión).

El amarillo es para municipios que invirtieron entre tres y 4,99% (aceptable). El naranja es para los que dieron de uno a 2,99% (delicada) y rojo es para los que destinaron entre 0,00 y 0,99% (crítica).

Montero indicó que de los 339 municipios, 269 fueron calificados entre una inversión crítica y delicada, entre ellos están La Paz, El Alto y Santa Cruz; 41 tienen una inversión aceptable; 29 cuentan con nota de muy buena y cinco registran un puntaje óptimo.

Las dos especialistas coincidieron en que la baja inversión municipal en las mujeres se debe a la reducción del TGN y la pandemia. La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, dijo que parte de las demandas del sector se vieron fuertemente afectadas en ese período.

Aclaró, sin embargo, que esa reducción no fue sólo en 2020, sino que ya había una tendencia en la reducción de presupuestos orientados a las mujeres desde 2018, que se vio más agudizado en 2019 “por la crisis política”y posteriormente en 2020, por la pandemia. 

 

  • Apuntes sobre la investigación y el estudio
  • Recursos • En 2020, la inversión de los municipios alcanzó a 1,5%, es decir a 254.619.535 bolivianos de un total de 16.438.930.506 bolivianos.
  • Estudio • El informe fue elaborado con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas respecto al presupuesto municipal de la gestión 2020.
  • Preocupación • Lour - des Montero, directora de Oxfam Bolivia, dijo que en la mente de las autoridades está el hecho de que se puede cortar primero el gasto en inversión social -menos en niños y mujeres-, pero no así en cemento, caminos e infraestructura.
  • Solicitud • Pidieron a las concejalas de los municipios que fiscalicen el presupuesto y la inversión en las mujeres.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos