María Fernanda no es la primera que muere en una celda policial

En 2016, una mujer fue llevada a la carceleta de Quillalcollo, donde perdió la vida. Seis policías eran investigados, pero recibieron medidas sustitutivas.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 15:45

Página Siete Digital

María Fernanda no es la primera mujer que muere en una celda policial. En octubre de 2016, otra falleció al interior de las celdas de la localidad orureña de Caracollo.

El miércoles 12 de octubre de 2016, Victoria Huallpa Patzi, de 28 años, fue llevada a las oficinas policiales de Caracollo, en Oruro, porque se había resistido a pagar el costo del almuerzo que consumió.

Entonces se informó que fue ingresada a una de las celdas del lugar porque se puso "agresiva", pero más tarde fue encontrada sin vida.

"Una mujer a quien arrestan en estado de ebriedad, porque estaba muy agresiva, la meten a la celda y después de 20 minutos la persona falleció", declaró el viernes 14 de octubre el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, Iván Luizaga.

La versión de la Policía decía que la mujer había sido detenida ese viernes, pero el padre de la víctima contradijo la posición oficial, al señalar que su hija fue detenida el miércoles 12.

También puede leer: Aguilera da un mensaje por el Día de la Mujer y le preguntan: ¿Qué pasó con María Fernanda?

Por el hecho, seis oficiales de la Policía de ese centro fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro, de Oruro, y más tarde recibieron medidas sustitutivas, según La Patria, con base en reportes del fiscal a cargo del caso Alberto Cruz.

Cinco años después, en La Paz, la joven de 23 años María Fernanda Paucara  Mamani fue encerrada en una de las celdas del Módulo Policial de Chasquipampa, donde murió en circunstancias que aún no fueron esclarecidas.

Su familia y amigos se movilizaron la noche del jueves para exigir justicia. Por el hecho, siete policías que se encontraban en custodia de la celda son investigados.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la joven no fue víctima de agresiones sexuales que pudieron haber causado su muerte.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos