¿Cómo será el Carnaval? Piden bajo aforo y fraternos vacunados

En los siguientes días, el Sedes, la ACFO, las bandas y el municipio, entre otras instituciones, se reunirán en mesas de trabajo para definir protocolos y medidas
sábado, 16 de octubre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante el anuncio de la organización del Carnaval de Oruro para el próximo año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) solicitó la reducción del aforo de las fraternidades como una forma de prevenir contagios del coronavirus. Los folkloristas aseguraron  que sólo bailarán los que reciban la vacuna.

“El aforo es muy importante. Por eso, no creo que las fraternidades puedan participar con la totalidad de sus bailarines, debe existir distanciamiento social y por eso el aforo  de cada conjunto  debe reducirse”, dijo a Página Siete  el director del Sedes, Juan Carlos Challapa.

Según la autoridad,  el Sedes presentará esta propuesta y otras sugerencias a  las mesas técnicas  que se realizarán desde la siguiente semana. En estos encuentros  se discutirán los protocolos, las medidas de bioseguridad y las fechas de los convites, recorridos y la entrada del Carnaval de Oruro 2022.

Respecto a la sugerencia  del Sedes, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, dijo que “es  una propuesta y se la respeta”, pero que aún no se tomó alguna decisión dentro de la organización. “Hay que ver qué dicen las fraternidades”, explicó.

Quispaya indicó que por ahora no se conoce cuántos  bailarines participarán por cada  fraternidad. “Debemos analizar todos esos aspectos. Puede ser que muchos no lleguen a participar del Carnaval”, insistió.

Aunque añadió que el aforo “sí se podría reducir en los locales, donde hay  espacios cerrados”, pero  considera que en la entrada -que “es al aire libre”- no cree que exista algún problema”.

El director del Sedes  advirtió que en este tipo de eventos -donde existe aglomeración de personas- “puede proliferar el virus y por consiguiente un mayor contagio”.

En las últimas horas, la ACFO, el municipio,  la Gobernación y el Sedes de Oruro confirmaron la realización del Carnaval 2022 programado para el 26 y 27 de febrero. Esta  festividad  fue suspendida este año por la presencia de la pandemia  de la covid.

Pese a que se anunció  una fecha para la entrada del Carnaval,  Quispaya aclaró que aún no está definida y que el martes en la reunión con los presidentes de cada uno de los conjuntos folklóricos se determinará el día exacto.

Quispaya adelantó que “sí o sí” se exigirá  el carnet de vacunación a todas las personas que quieran participar del Carnaval de Oruro.  “Eso es inevitable”, aseguró.

Indicó que estos documentos serán rigurosamente controlados a través de los códigos QR para verificar la autenticidad del carnet.

El folklorista anunció que solicitará a los  52 conjuntos folklóricos  la aplicación de su  propio protocolo de bioseguridad. “Es una responsabilidad compartida y de todos”,  sostuvo.

Según el presidente de la ACFO,   todos los recorridos (ensayos) ya no se realizarán como antes, todos los domingos. “Eso también se regulará”,  dijo.

Bebidas alcohólicas

De acuerdo con Challapa, una de las tareas más difíciles será el control  del consumo de bebidas alcohólicas.

“Para acompañar estas actividades  culturales, la gente muchas veces bebe de forma muy irresponsable. Esta situación genera  aglomeración”, dijo el director del Sedes orureño  y agregó que la gente también descuida el uso de las medidas de  bioseguridad. “Esto puede generar  una mayor circulación del virus”, añadió.

El presidente de la ACFO dijo que el control de la venta de bebidas alcohólicas es tarea del municipio. “Si no hay venta, no hay consumo”, sostuvo e indicó que   más allá de delegar controles, también dependerá de la misma persona.

De acuerdo con la autoridad de salud, “el Sedes no ha instruido ni tampoco ha dado la venia para que se realice este evento folklórico cultural”. Aseguró que tampoco  se oponen y por eso aceleran la vacunación para que Oruro  llegue a la entrada con un 85% de la población vacunada.

El proceso de  inoculación avanza en esta región. Hasta la fecha  un 61% de personas mayores de 18 años recibieron la primera dosis y  un 40% de la segunda dosis.

 

La campaña y el proceso de   vacunación
Atención Entre hoy y mañana se habilitarán puntos de vacunación en la Gobernación y la Facultad Técnica de la Universidad de Oruro para inocular a la población con primeras y segundas dosis. Se colocarán,  además,  dosis de refuerzo para los mayores de 60 años y  las personas con enfermedades de base.
Registro Según los informes epidemiológicos, en las últimas semanas   el departamento de Oruro reportó  un 15% de incremento de casos positivos de covid.
Proceso  En la ciudad de Oruro,  la inoculación de primeras dosis alcanza al 71%. En segunda  dosis llega al 49%.
Organización Los preparativos  para el Carnaval 2022  comenzarán en noviembre y con medidas de bioseguridad.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos