Toyosa cumple 40 años exitosos en el mercado nacional

La importadora, que nació en Cochabamba, apuesta a llegar a sus 50 años convertida en una empresa verde, contribuyendo al cuidado del medioambiente.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 05:00

En 1981, en plena época de la hiperinflación, Edwin Saavedra Toledo, un joven recién graduado en Administración de Empresas en la Universidad San Simón  de Cochabamba, decidió fundar en esa capital Toyosa, la importadora de vehículos que se convirtió en distribuidora exclusiva de la marca Toyota para Bolivia. Pasaron 40 años exitosos desde entonces y la empresa que comenzó trayendo al país los reconocidos Land Cruiser   ahora es pionera en introducir al mercado nacional los primeros vehículos híbridos.

Toyosa apuesta a llegar a sus 50 años convertida en una empresa verde, contribuyendo al cuidado del medioambiente en Bolivia. La importación de vehículos híbridos y un convenio suscrito con la multinacional petrolera Repsol, para distribuir lubricantes amigables con la naturaleza, están entre los pasos ya marcados por la importadora.

“Toyosa siempre tuvo una visión innovadora y es pionera en la comercialización de  vehículos híbridos que evitan la contaminación y cuidan el medioambiente. Rumbo a los 50 años, nuestra visión apuesta a una Toyosa  totalmente verde. Los vehículos híbridos Toyota están diseñados para crear armonía entre el hombre, la máquina y la naturaleza y ése es nuestro compromiso con la sociedad”, señala información de la empresa.

“Cuando una tecnología como la híbrida proporciona muchos beneficios, se podría pensar que es complicado tener uno; sin embargo, nuestros híbridos han sido diseñados para hacernos la vida más fácil”, añade Erick Saavedra, CEO de Toyosa.

Aporte a Bolivia

dwin Saavedra, quien fundó en 1981 Toyosa, distribuidora exclusiva de Toyota en Bolivia.

El contexto en el que surgió la empresa no era de los mejores, porque en la década de  los años 80, Bolivia se encontraba sumergida en una profunda crisis económica, política y social; sin embargo, Edwin Saavedra siguió adelante con su emprendimiento, que después de 40 años continúa aportando a Bolivia con al menos 500 puestos directos de empleo en las 32 sucursales que Toyosa extendió por los nueve departamentos del país.

La importadora ofrece  a sus clientes el servicio de taller a cargo de profesionales.

La importadora también cuenta con siete talleres especializados y dos concesionarios dedicados a la venta de automóviles, partes y a la prestación de servicios de taller.

“Todoterreno”

Desde sus inicios, la distribuidora exclusiva de Toyota en Bolivia estuvo enfocada en dotar a los bolivianos de automóviles aptos para los caminos que surcan el territorio nacional. Desde los ya mencionados Land Cruiser, pasando por los Crown Super Salon hasta  los Fj 40, vehículos modernos y con los más altos estándares de calidad y seguridad de la época.  Recurriendo a su memoria histórica, la empresa sitúa a la Toyota HILUX como uno de los motorizados preferidos en el mercado “por su capacidad todoterreno”.

“Toyosa siempre fue una empresa pujante durante los 40 años que tiene de vida; es por eso que supo adaptarse a las nuevas situaciones, al tiempo, cambios y a las nuevas generaciones”, indica información de la importadora.

Con ese objetivo Toyosa llegó en  los años 90, a sus primeros 10 años de vida, con la firme decisión de invertir para extenderse a todo el territorio boliviano. Lo logró inaugurando sucursales y showrooms en los nueve departamento de Bolivia para poner a disposición de sus clientes los vehículos más modernos de las marcas más importantes.  La importadora asegura que “fue una década importante para la expansión y el fortalecimiento en el territorio nacional. Toyosa continuó con su filosofía de mejora continua”.

En ese contexto, Edwin Saavedra se convirtió en un empresario exitoso y en un pilar fundamental para el crecimiento de Toyosa, junto con  sus colaboradores que permitieron establecer una empresa solvente, sujeta a confianza y credibilidad en el mercado nacional, por los estándares de calidad y mejora continua que maneja desde su inicio. “La fe, la perseverancia y el espíritu emprendedor lo convierten en un empresario de éxito”, indica la importadora.

La visión de Toyosa está centrada en ser la empresa automotriz más admirada y respetada en Sudamérica, buscando la excelencia a través de poner en práctica las mejores ideas y esfuerzos que beneficien a todos los clientes del mercado nacional,

La importadora es la primera empresa automotriz en Bolivia que cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores y es una de las que más tributan al Estado.

La diversificación

A lo largo de sus 40 años de vida, la firma fue progresando en función a la expansión y necesidades del mercado, diversificando sus productos, incluyendo diferentes marcas, desde los camiones Hino, hasta la línea automotriz de lujo Lexus.

En esa diversificación la importadora apostó por la introducción al mercado nacional de maquinaria pesada Volvo, maquinaria agrícola Kubota, montacargas Toyota, neumáticos Bridgestone, y al lanzamiento de motocicletas Yamaha y Grúas Unic, que son una innovación en ingeniería.

“La camioneta Hilux es, sin duda, uno de los vehículos íconos de Toyota en Bolivia. Es preferida por el tipo de territorio de nuestro país y por ser de gran calidad y su característica técnica todoterreno”, precisa información de la importadora.

Uno de los centros  de exposición de Toyosa en Bolivia.

Proyecciones

Toyosa, en estos 40 años, posiciona a Toyota como la marca número uno del mercado boliviano: seis de cada 10 bolivianos quisieran tener un vehículo de esta marca. Además, la importadora formó la familia más grande del sector automotor, basada en la confianza y servicios personalizados. 

El servicio posventa es muy importante para Toyosa, porque logra que la relación con sus clientes sea más duradera, pues ofrece  repuestos originales y de gran calidad.

“Acompañamos a nuestros clientes en cada momento y trabajamos siempre pensando en cómo ayudarlo al ser parte de la gran familia  Toyosa. Les brindamos un servicio técnico de calidad y personalizado, ofreciendo repuestos originales que tienen el sello de calidad y durabilidad de fábrica. Cada vez estamos más cerca de nuestros clientes con nuevos servicios y estándares internacionales de la marca”, afirma Erick Saavedra.

En la actualidad, Toyosa es considerada una de las empresas más grandes y sólidas de Bolivia. El esfuerzo puesto en estos 40 años de trabajo es reconocido por miles de familias bolivianas, poseedoras de un vehículo Toyota, que desde el momento de la compra pasan a ser parte de la Gran Familia Toyosa.

De la misma forma, la empresa supo “trabajar a la perfección la relación duradera con Toyota Motor Corporation, el fabricante automotor más grande del mundo. Es una responsabilidad que responde a la filosofía  Kaizen, que es la esencia de la mejora continua”.

“El esfuerzo y la dedicación de su presidente ejecutivo, Edwin Saavedra, se ven reflejados en el crecimiento, innovación y desarrollo que logramos en la actualidad”, señala la importadora en sus 40 años rodando por todos los caminos de Bolivia.

Hitos y logros  de la importadora
  • Fundación.  El  9 de octubre de 1981, Edwin Saavera, graduado en Administración de Empresas,   funda la importadora de vehículos Toyosa, que se convirtió en distribuidora exclusiva de la marca Toyota en Bolivia.
  • Oficina.   El showroom inaugurado en la ciudad de La Paz se convirtió en la oficina central de la importadora hasta la llegada de los años 90, cuando la empresa comienza a expandirse por los nueve departamentos de Bolivia.
  • Modelos.   Desde sus inicios, Toyosa dotó al mercado boliviano de los modelos más reconocidos de vehículos, desde los Land Cruiser, pasando por los Crown Super Salon,   los Fj 40 y la Toyota HILUX, uno de los motorizados más demandados “por su capacidad todoterreno”.
  • Distribuidor.  Toyosa es la empresa reconocida por Toyota Motor Corporation como distribuidor exclusivo de Toyota en Bolivia.
  • Cumplimiento.  Toyota Motor Corporation reconoció a Toyosa por cumplir con todos los lineamientos de la prestigiosa marca Toyota.
  • Exposición.  En 1985,  Toyosa se presentó por primera vez en la Feria Expocruz, la mayor vitrina de Bolivia, donde cada año muestra  sus vehículos al mercado nacional y sus mayores ofertas.
  • Exclusividad.  Toyosa es distribuidor de LEXUS en Bolivia como marca premium.
  • Reconocimiento.  La importadora de vehículos recibió al menos ocho premios a la excelencia en la atención al cliente.
  • Competencia.  En 2012, Toyosa participó en el Rally Dakar por primera vez con Toyota Bolivia.
  • Privilegio.   Toyosa tiene la venta del auto del millón LFA que sólo se da a distribuidores exclusivos llegados a Bolivia.

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