Auza: «Los esquemas de vacunación combinados son seguros y eficaces»

El ministro de Salud indicó que hoy inicia la inmunización de los jóvenes de 16 y 17 años.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 09:50

Página Siete Digital

El Ministró de Salud y Deportes, Jeyson Auza, presentó este lunes el reporte epidemiológico semanal y se refirió a la combinación de vacunas contra la Covid-19. De acuerdo a la autoridad, los esquemas de inoculación combinados son “seguros y eficaces” e incluso se presentaron ensayos clínicos que apuntan a que la combinación “estimula” el sistema inmunológico. 

"Estamos aplicando la tercera dosis de refuerzo sobre la base del método de vacunación heteróloga, que consiste en combinar diferentes vacunas. Por ejemplo, si mi primera y segunda dosis fueron Sputnik-V o Pfizer, la tercera podría ser AstraZeneca", indicó Auza, en el video institucional. 

"Varios ensayos clínicos en Rusia, Argentina y otros países lo demuestran. Por ejemplo, la Convivax de España o la ConVac del Reino Unido mostraron que la combinación de vacunas estimula aún más nuestro sistema inmunológico. Es decir, estos esquemas de vacunación combinados son seguros y eficaces, logrando que las defensas de las personas sean más efectivas". 

También puede leer: Covid-19: Bolivia registra 117 nuevos casos y dos decesos a causa del virus

La autoridad destacó que el país inicia una "nueva etapa" en el plan de vacunación nacional, con la inmunización de jóvenes de 16 y 17 años, que inicia hoy, y la oferta de una tercera dosis de apoyo para los mayores de 60 y las personas con enfermedades de base.

Auza recordó que los menores de edad deben acudir a los centros de vacunación con un padre o tutor para firmar un consentimiento de autorización. A los jóvenes se les administrará la vacuna Pfizer, cuya segunda dosis debe ser recibida después de tres semanas. 

"Ya se cuenta en el país con todas las segundas dosis garantizadas para que este segmento poblacional tenga el esquema completo de vacunación", sostuvo. 

"Para seguir avanzando y optimizar la implementación del plan nacional de vacunación, en el transcurso de esta semana evaluaremos el trabajo de cada uno de los Sedes para plantearles nuevas metas y lograr que cumplan su tarea de ejecutar la vacunación". 

También puede leer: En tres días se aplicaron 24.509 dosis de refuerzo en el país

En el informe epidemiológico de la semana 41 se reportó un incremento de 186 casos, es decir un 7% de casos Covid-19 en relación a la semana precedente, siendo seis departamentos los que presentan ese leve aumento.

Los departamentos que muestran un incremento de casos son: Santa Cruz +3%, Chuquisaca +41%, Cochabamba +19%, Tarija +1%, Potosí +19%, Oruro +36%, mientras que los que presentaron descenso de casos son Beni -15%, Pando -90% y La Paz -10%.

En relación a la vacunación de la población, Auza informó que la cobertura llegó al 61.5% en primeras dosis y el 50.2% con esquema completo. Además, que en la semana epidemiológica 41 se registraron los primeros 24.509 adultos mayores o personas con enfermedades de base que ya accedieron a la tercera dosis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias