El barrio de Chualluma busca registrar su marca de colores

Más de un millar de personas viven en el “macromural” que está entre El Tejar y El Alto. Ayer ofrecieron un festival en el cual mostraron su riqueza cultural.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 05:00

Erick Ortega / La Paz

El barrio de Chualluma es una galería de arte a cielo abierto. Ayer la zona realizó su primer festival artístico y cultural en el cual hubo gastronomía, bailes de diferentes regiones y artesanía.

Las poleras con las imágenes del barrio de colores, al igual que algunas pinturas tenían la firma Chualluma. “Lo que buscamos es registrar nuestra marca y que nos conozcan en todos los lugares”, afirma el presidente de la zona,  Ramiro Poma.

Poleras y gorros con la “marca ” Chualluma están a la venta.

Aunque, en honor a la verdad, ellos ya son un hit turístico. Poma explica que cada fin de semana allí acuden  al menos un centenar de turistas. Se toman fotos con los murales coloridos,  de fondo están el nevado Illimani, el cielo paceño y un pedazo de la Ciudad Maravilla.

Así, la industria sin chimeneas del turismo se convierte en un aliciente económico para los habitantes de la zona. Allí hay restaurantes y vecinos que venden artesanías,   retratando distintos ángulos del colorido barrio.

En el festival también estuvo el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), Gregorio Mamani Quispe, quien valoró “la identidad del barrio, que es único en la ciudad de La Paz”.

Poma aprovechó la presencia de Mamani para informarle sobre la intención de registrar la marca de la zona: “Hay la predisposición del Senapi para ayudarnos a convertir  Chualluma  en una marca propia y que en todo lado se reconozca a nuestro barrio de colores”.

Trajes de aguayo, bombos e instrumentos de viento en el festival artístico  de ayer.
 Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete

El festival se realizó casi desde mediodía hasta aproximadamente las 16:00. Desde el cielo se observaba que los pasajeros de la línea Roja de Mi Teleférico sacaban fotografías de este particular sitio que fue pintado hace un par de años.  La artista callejera Knorke Leaf fue una de las responsables de la creación del  barrio colorido, allí donde únicamente se llega caminando.

Ella cuenta: “El macromural de Chualluma se ha hecho en 2019, han sido cinco meses de trabajo y son 18.000 metros cuadrados con 26 murales en total”.

El sitio, según la explicación de la artista urbana, rescata y reivindica la historia de los vecinos. “Queremos que la gente se entere al llegar al barrio de qué está hecho el barrio, quiénes viven acá, son artesanos, cocineros, transportistas, bailarines... gente que habita Chualluma”.

Desde que nació,  el barrio de colores estuvo predestinado al  éxito. Apenas los artistas empezaron a pintar la primera cuadra de la zona ya había visitantes. Aquello era en 2019, y hoy este fenómeno continúa.

Knorke Leaf añade que el gancho para los turistas es que  se trata del primer macromural de Bolivia y que es una zona entera pintada. “La transformación es súper linda porque uno llega a este barrio y siente que está en otro espacio”.

Durante el festival de ayer, tres artistas urbanos demostraron sus habilidades. Uno de ellos fue el paceño Osek.

El mediodía de ayer Osek tenía a disposición  botes de pintura:  rosado, rojo, azul y negro. Él se dedicó a colorear con paciencia una pared. Al acabar su obra, él contó a Página Siete que desde 2005 se dedica al arte urbano. “Acá se han querido plasmar las vivencias de los vecinos, todo está pintado en las paredes y también hay algunas palabras escritas en español, aymara y quechua, palabras que son propias de la gente que vive acá”.

El artista urbano Osek pintó un muro de Chualluma.

El presidente vecinal de la zona, Ramiro Poma, comenta que casi un millar de personas viven en la zona que está entre El Tejar y El Alto. “La vida de todos nosotros ha cambiado desde que hemos hecho pintar Chualluma”, afirma con orgullo y una sonrisa en su moreno rostro.

Continúa, sin sacarse el orgullo del rostro, que desde entonces han salido retratados en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales. “Pero nosotros queremos que más gente todavía venga para  que disfrute de la vista y de nuestras paredes pintadas”.

Las palabras aymaras Ch’uwa Uma son la inspiración de Chualluma. El significado es vertiente cristalina; sin embargo,  los vecinos dicen que Chualluma es una vertiente que se alimenta de varios manantiales, o sea una mezcla de colores en una misma zona.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias