Marcha se alía con Adepcoca y buscará a 3 gobernadores

La alianza es para unir fuerzas en las demandas de cada sector ante el Gobierno. Un grupo de cocaleros se reunió con indígenas el sábado en Santa Cruz.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

La XI Marcha Indígena firmó una alianza estratégica con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, cuya delegación visitó el sábado a los caminantes en Santa Cruz. Los marchistas buscarán además esta semana alianzas con los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija.

“Vimos la necesidad de la unidad entre hermanos de tierras bajas con hermanos de tierras altas. Ésta es una alianza estratégica para unir fuerzas con el fin de que el Gobierno pueda atender nuestras demandas”, explicó Abdón Justiniano,   presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib), ayer en conferencia de prensa.

Hojas de coca y patujú

El encuentro se realizó el sábado en instalaciones de la Universidad   Gabriel René Moreno en Santa Cruz hasta donde llegó Delia Boticano y un grupo de cocaleros de La Paz, en representación de Adepcoca, la organización que hace dos semanas recuperó sus predios y que se enfrentó al Gobierno.

“Ambas organizaciones nos vamos a apoyar. Ellos van a masificar la marcha y en su momento cuando haya una convocatoria, nosotros vamos a ir (a La Paz) para unir esfuerzos. Ése es el objetivo central de la alianza estratégica”, complementó. En el encuentro del sábado se vieron banderas con la flor de patujú, pero también hojas de coca en la mesa del diálogo, traídas por los productores desde los Yungas.

“No cubanización”

El dirigente indígena Adolfo Chávez dio otras pistas sobre la alianza.  “La columna autorizó la firma de la alianza para luchar contra la desestabilización de la democracia y para no permitir una cubanización, una venezolanización de Bolivia”.

Mientras los marchistas, que recorrieron cerca de 600 kilómetros por 37 días desde Trinidad hasta Santa Cruz, no fueron escuchados por el Gobierno al que mandaron cuatro cartas, los cocaleros denuncian desde hace años la injerencia del Ejecutivo a esa organización privada por parte de cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). La alianza entre marchistas y cocaleros se da unos días después de  que el sector de Arnold Alanes abriera un tercer mercado de coca, algo que no está permitido por las leyes en Bolivia.

El acuerdo con los cocaleros no será el único que harán los marchistas. El miércoles se reunirán con maestros urbanos de Santa Cruz, que también pretenden unir fuerza con los indígenas de tierras bajas.  Los cocaleros en La Paz tienen previsto protestar hoy en la sede de Gobierno en contra del nuevo mercado, que según ellos, es apoyado por los productores afines al MAS.

Gobernadores

Luego de las reuniones, que la semana pasada sostuvieron los indígenas con representantes de las Naciones Unidas, los marchistas ahora buscarán alianzas con gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija.

“El jueves (21 de octubre) esperamos reunirnos con los gobernadores,  estamos hablando de Santa Cruz, Tarija y Beni. Ésa es  la segunda estrategia de nuestra lucha”, anticipó Justiniano. La XI Marcha espera tener un encuentro con el cruceño Luis Fermando Camacho; Alejandro Unzueta, del Movimiento Tercer Sistema; y Óscar Montes, de Unidos para Renovar, todos opositores al Gobierno.  

Los marchistas llegaron a Santa Cruz con 16 demandas entre las que destacan la lucha por el territorio indígena contra los avasalladores, pero además la defensa de sus derechos.

Los caminantes, que ayer cumplieron 18 días desde que arribaron a Santa Cruz, esperan la reincorporación del Tata Marcial Fabricano que la anterior semana estuvo internado en el Hospital San Juan de Dios, por una descompensación por la diabetes.

 

“La alianza es para luchar contra la desestabilización de la democracia y  no permitir la cubanización, venezolanización de Bolivia”.

Adolfo Chávez, indígena

 

18 días

se cumplieron ayer desde que los marchistas llegaron a la ciudad de Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos