Adepcoca da ultimátum al viceministro Jové y denuncia que plantaron pruebas

Los cocaleros tradicionales dicen que Jové los divide. Afirman que tienen recibos a nombre de Arnold Alanes, quien, según ellos, adquirió los explosivos que la Policía halló el fin de semana en un hospital.
martes, 19 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.   /La Paz

El Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca)  dio  24 horas al viceministro de Coca, Juan Pablo Jové, para que renuncie porque -según la organización-  promueve la división de los Yungas y apoya al dirigente masista Arnold Alanes. Los cocaleros exigen el cierre del  mercado ilegal y denuncian que   “sembraron pruebas” de explosivos en un hospital.

“A través de resoluciones de las 17 regionales dimos 24 horas para que renuncie el viceministro  Jové, que apoya señor Alanes (afín al Gobierno) y además exigimos que la comercialización de la hoja de coca vuelva al 100% al mercado de Villa Fátima”, señaló  Marcelo Apaza, representante de la Regional de Chamaca.   Jové fue posesionado en lugar de Rolando Canceno en septiembre, durante  los conflictos  por la sede  de Adepcoca.

Durante la movilización de ayer en  el centro paceño, los cocaleros de Adepcoca denunciaron que el viceministro Jové busca la división de los productores de la hoja de los Yungas al apoyar al dirigente Arnold  Alanes.

Marcharon además en contra del mercado paralelo de  coca que Alanes abrió en la zona de Urujara, desconociendo la norma que sólo reconoce al de Villa Fátima y al de Sacaba, como los únicos centros de comercialización de la hoja en el país. “Pedimos el respeto a la Resolución Ministerial 342/2021 que reconoce como únicos mercados a los de   Villa Fátima y Sacaba”, recalcó el dirigente del Comité.

El 21 de septiembre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dejó sin efecto  las resoluciones ministeriales 025, del 25 de enero del 2021 y la   068, del 25 de febrero del 2021, que puso fin al mercado paralelo en Kalajahuira, impulsado por la dirigente masista Elena Flores.

Los cocaleros tradicionales están decididos a hacer respetar la RM 342. “Estamos en estado de emergencia. Si Alanes sigue queriendo salirse con su capricho nos vamos a movilizar desde los Yungas para no permitir que se instale otro supuesto mercado en Urujara”, advirtió Apaza.

Denuncia contra Alanes

El dirigente aseguró que tienen un recibo a nombre de Arnold Alanes por compra de explosivos, los que supuestamente se encontraron en el hospital de Adepcoca en los últimos días.

“Nos han plantado pruebas entre la Policía y Alanes. Tenemos un recibo a nombre del señor Alanes, porque él era el    que compraba explosivos,  nosotros no”, acusó Apaza y  exigió a la Policía que pruebe si fueron  los cocaleros tradicionales los que adquirieron explosivos.

La abogada Evelín Cossío, que representa a los cocaleros,  mostró un recibo supuestamente firmado por Alanes. El documento detalla los siguientes pagos:  “Bs 1.300 por compra de dinamita, Bs 340 por rollo y Bs 680 por la adquisición de guía”.

 Página Siete se contactó con Alanes,  quien rechazó la acusación. “Eso es totalmente falso, creo que la doctora (Cossío) pasó de ser una profesional a pertenecer a una banda criminal delincuencial. Negamos de manera categórica  esas falsas acusaciones”, respondió.

La Policía reportó el sábado que halló un lote de cartuchos de dinamita y decenas de explosivos en el hospital de Adepcoca. El hallazgo se produjo 12 días después de que los cocaleros dejaron el lugar.

 

12 días

después de que los cocaleros dejaron su hospital, la Policía halla explosivos y otros en el lugar.

 

“Nos han plantado pruebas entre la Policía y Alanes, nosotros tenemos un  recibo a nombre de Alanes por compra de explosivos”.

Marcelo Apaza, Adepcoca

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos