Alcalde de Colchane: Ya son 16 las personas que murieron por usar pasos clandestinos en frontera

Javier García lamentó el reciente deceso de una connacional en el paso hacia Chile.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 15:15

Anahí Cazas / Página Siete Digital 

En sólo unas horas, Rosa, de 47 años y nacionalidad boliviana, murió cuando intentaba cruzar la frontera con Chile por un paso no habilitado. Ante esta situación, el alcalde de la localidad chilena de Colchane, Javier García, dijo que ya suman 16 las personas que fallecieron por usar pasos clandestinos para ingresar al país vecino.

"Recordamos que llegamos —con el caso de Rosa— a 16 personas víctimas de esta situación y que por cierto han perdido la vida en similares circunstancias, inclusivo en otras zonas más distantes al paso fronterizo del municipio de Colchane", dijo García, en una entrevista en Cadena A. 

García explicó que es lamentable registrar un nuevo deceso de una persona en este sector. "Ella cruzó la frontera a Chile con una amiga, quien relata que la mujer sintió dolores en el cuerpo y luego se desvaneció. Recibimos el aviso de los carabineros y acudimos al lugar", aseguró la autoridad chilena e indicó que el hecho es investigado por la Fiscalía de Pozo Almonte.

El Alcalde contó que este hecho es resultado del cierre del paso fronterizo de Colchane y del fuerte flujo migratorio que se mantiene desde hace un tiempo.

"Lamentablemente esta situación está dejando muchas consecuencias, como robos y saqueos, entre otros actos vandálicos,  en nuestra comuna", dijo.

También puede leer: Boliviana muere en la frontera con Chile, en un paso ilegal

García explicó que la mayoría de las personas que pasan de Bolivia a Chile son de origen venezolano. Indicó que los ciudadanos deben cruzar bofedales que están a una distancia de uno o más de dos kilómetros. "Por eso, no pueden acceder a un auxilio inmediato", aseguró.

De acuerdo con la autoridad chilena, "Bolivia y Perú son países que están sirviendo para el flujo migratorio y el tránsito de ciudadanos venezolanos. "Pedimos una atención debida de parte de los gobiernos de ambos países. Se puede decir que lo que se está viviendo en Colchane es producto de un control migratorio que no está siendo atendido por los gobiernos", indicó.

El complejo fronterizo de Colchane y Pisiga está cerrado por la pandemia. Ante esa situación, las personas usan pasos clandestinos y de difícil acceso.

"La mujer estaba cruzando por el bofedal que es un lugar más peligroso, donde hay mucho riachuelos. La posibilidad de pedir auxilio es muy alejada", sostuvo y aseguró que si Rosa hubiera utilizado el paso legal, seguiría con vida.

Rosa fue encontrada a 1,6 kilómetros al sur del complejo fronterizo integrado, que está en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa.

La amiga no tiene conocimientos si Rosa tenía enfermedades de base o cuáles son las causas que provocaron la muerte. Ahora se encuentra en la ciudad de Iquique.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos