Laja reemplazará la estatua de Alonso de Mendoza

miércoles, 20 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete  /La Paz

La estatua del español Alonso de Mendoza en el municipio de Laja, del departamento de La Paz, será sustituida por otra efigie “porque no la quieren”, anticipó la alcaldesa Luciana Condori.

 El conquistador español Alonso de  Mendoza fundó la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548, pero antes pasó por Laja.

“No va a estar más (la estatua), porque lo recuerdan muy mal. Los hermanos lajeños no lo quieren ver. Nos han dicho: ¡Llévenselo!”, explicó a la Red Uno la munícipe.

Complementó que, según los pobladores de Laja, De Mendoza “era un militar que ha acribillado a muchos indígenas”.

El monumento del español que llegó a estas tierras está en  la plaza histórica de ese poblado distante a 35 kilómetros de la sede de Gobierno.

Condori confirmó que existe un plan municipal para remodelar la histórica plaza, que de acuerdo con la maqueta, tendrá un museo subterráneo, donde se pretende depositar la estatua del español.

Según la historia, el capitán y conquistador Alonso de Mendoza, que nació en España en 1500, llegó a estas tierras, fundó la ciudad en Laja en  1548, pero luego la trasladó hasta al valle de Chuquiagomarka. Falleció en Tipuani en 1553.

En los últimos meses, grupos indigenistas afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) pintaron de negro el rostro del navegante Cristóbal Colón en  El Prado paceño, al que además intentaron  quitarle la cabeza, algo que finalmente no ocurrió.

 El año pasado, un grupo de feministas vistió con pollera y manta a la estatua de Isabel la Católica, lo que provocó la reacción de la Alcaldía de La Paz.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias