Adepcoca pide a Choquehuanca una audiencia con el Presidente

El senador masista Félix Ajpi promovió el acercamiento entre cocaleros y el Gobierno. No confirmó si aquello significa desconocer a Arnold Alanes.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

El Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) se reunió en las últimas horas con el vicepresidente David Choquehuanca y solicitó a la  autoridad que  gestione una audiencia con el presidente Luis Arce. El sector insiste en que se respete la Ley 342, que reconoce el mercado de Villa Fátima y no otro en La Paz.

“El Vicepresidente (Choquehuanca) nos dijo que buscará una audiencia con el Presidente (Arce) para que nos reciba como sector. Estamos esperando aún esa confirmación”, informó  ayer el  dirigente cocalero de los Yungas Marcelo Apaza.

Los productores de la hoja de coca se reunieron el miércoles con Choquehuanca y en esa cita le pidieron que  se cumpla Resolución Ministerial 342/2021, que reconoce como únicos mercados de coca legales en Bolivia a   Villa Fátima y Sacaba.

Sello de Digcoin

Apaza contó también que en el encuentro con Choquehuanca le expresaron su preocupación porque el abasto de coca de Villa Fátima ya no cuenta con  el sello de Digcoin (Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca).

“Le hicimos conocer todo al Vicepresidente, incluso le hablamos del instructivo que sacó el viceministro (de Coca), Juan Pablo  Jové,  para llevarse el sello de Digcoin a otro lado”, complementó el dirigente.

El lunes, el sector había dado un plazo de 24 horas para  la renuncia de Jové, algo que ahora quedó en statu quo a la espera de la audiencia con Arce.

Un senador promovió la cita

La cita fue organizada por el senador masista Félix Ajpi, quien, sin embargo, se mostró cauto respecto a los resultados del acercamiento entre cocaleros y el Gobierno.

“Estamos en esas tratativas y no queremos adelantar todavía nada”, aseguró Ajpi.

Consultado si aquellas gestiones significan un desconocimiento al sector de Arnold Alanes afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que instaló un segundo mercado de la coca en Urujara, el senador se limitó a indicar que se debe apuntar a la unidad del sector.

“Ahora está en calma (el sector cocalero) a ver si logramos algo, pero no se trata de desconocer, de reconocer, ni de expulsar, yo como senador del sector busco la unidad, voy por esa línea y ojalá así lo entiendan todos”, precisó Ajpi. Entre septiembre y agosto, la crisis entre cocaleros y la Policía desembocó en enfrentamientos por la sede cocalera con decenas de detenidos y heridos en ambos bandos.

El miércoles, los cocaleros tuvieron también un encuentro con los interculturales, a quienes solicitaron que  medien  para una reunión del sector con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias