Valentina vive en zozobra luego de la liberación de su agresor

Matías entró a la casa de la joven en mayo del año 2020 e intentó asesinarla. Fue acusado de intento de feminicidio. La fiscal lo liberó y extinguió el caso.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 05:00

Luis Escobar  / La Paz

En  Santa Cruz, el 22 de mayo del  año 2020 Matías Zurmarán ingresó a la casa de Adrián Barrenechea para asesinar a su hija Valentina.  El hermano mayor de la joven detuvo al agresor, quien fue sacado del lugar enmanillado y por policías. Hoy, luego de intentar asesinar a la víctima,  él está libre.

La familia de la joven -que  vive en zozobra-  denuncia que  el agresor salió gracias a tres irregularidades. La vida de Valentina  y sus padres  ya no es la  misma. Ella sufre de depresión e  insomnio. 

“Desde mayo, la vida de mi familia cambió dramáticamente. Primero, por ver los problemas que atraviesa mí hija. (…) Sólo nosotros sufrimos en carne propia las secuelas de este hecho: el insomnio de mi hija, levantarse tres o cuatro veces por la noche para ver si las puertas y ventanas estaban cerradas. Un estado de depresión continua”, contó a Página Siete Adrián  Barrenechea, papá de la víctima.

Matías era amigo de Valentina y  una madrugada de mayo  de 2020  llegó hasta  la casa de la joven. Con engaños logró  que uno de los vecinos del reconocido músico le abriera la puerta del condominio. Ingresó al departamento, pasó por la cocina para recoger unos cuchillos y  fue hasta la habitación de la víctima. Fue descubierto y reducido por el hermano mayor.

Llegó la Policía y  sacó enmanillado al agresor. El  juez determinó su encarcelamiento preventivo en el penal de Palmasola,  acusado de intento de feminicidio. Sin embargo, los  jueces y  los fiscales fueron cambiando debido a  la pandemia. Una y otra vez, la defensa de Matías alegó que él  tenía problemas mentales y logró su liberación en octubre pasado. La anterior semana,  la fiscal Evelín Domínguez dispuso su libertad y la conclusión del proceso.

“Estoy sobresaltado todo el tiempo. Mi esposa está sufriendo estrés y tiene serios problemas de insomnio. Está con medicación y tratamiento”, contó  Barrenechea.  

Su hija, Valentina, enfrenta una situación difícil.  “Vivo con miedo en un país donde los violadores y  asesinos tienen un pase libre por estar locos. Nadie dice cuál será  el problema psicológico después de la agresión. Se habla de los problemas psicológicos de él, pero nadie (se refiere) a las  secuelas que me quedaron. Duermo con pastillas, tomo antidepresivos, cosas que nunca hice en mi vida”, dijo.

La joven contó que se levanta a las dos de la madrugada y  ya no duerme más. “Luego  veo a mi padre (a esa hora) sentado en la ventana por algún ruido o a  mi madre destruida. ¿Eso quién me lo devuelve?”, cuestionó

La resolución emitida por la fiscal Domínguez establece el “sobreseimiento”  de Matías,  quien fue imputado por tentativa de feminicidio, desestima iniciar el juicio contra él y lo deja libre.

Según la familia de la víctima, la autoridad judicial argumentó que “los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusación”.

Barrenechea observó, al menos, tres inconsistencias en esta resolución. La primera es   el hecho de decir que el acusado no participó. “Él declaró -y  lo refleja el cuaderno de investigaciones- que entró a mi casa a matar a mi hija. Los policías lo sacaron enmanillado. Entró con engaños. ¿Cómo puede decir que no participó del hecho?”, cuestionó y dijo que esta afirmación es una “aberración”.

Como  segunda inconsistencia, la  representante del Ministerio Público indicó que Matías llegó a casa de la joven después de haber consumido un jarabe para la tos y otro medicamento. “La Benzodiacepina más alcohol produce sinergismo y no es dueño de sus actos”, detalla el informe fiscal.

“Ambos producen un sinergismo de potenciación y el individuo debería estar durmiendo de forma profunda. Pero la fiscal dijo que entró en un estado de euforia que lo llevó a cometer este atentado contra  mi hija”, indicó.

Como tercera inconsistencia, en el  documento de sobreseimiento,  la fiscal equivoca varios datos importantes. Por ejemplo, según Barrenechea, pone otro número de causa, cambia los apellidos de su hija por los del acusado; y cuando se justifica para dar la libertad, menciona a una persona llamada Policarpio, feminicida en otro caso.  “Esto demuestra que la gente hace copia y pega para no hacer su trabajo”, dijo.

Piden dejar  sin efecto   el  sobreseimiento

  • Solicitud   El fiscal de distrito de Santa Cruz, Róger Mariaca, recibió al abogado de la familia Barrenechea, al padre y a la hija. “Tuvo el tiempo y la amabilidad de escucharnos. Revisó la documentación y el cuaderno de investigación de mi hija y nos manifestó que actuará conforme a las reglas y se manifestará  al respecto. Mañana (hoy) estamos presentando el documento solicitando que se quede sin efecto esta determinación y se lleve a juicio como corresponde”, declaró Adrián Barrenechea.
  • Proceso  La fiscal Evelín Domínguez dispuso   el sobreseimiento del caso y el acusado no llegó a juicio. Matías Z. fue acusado de tentativa de feminicidio al entrar a la habitación de la joven e intentar apuñalarla la madrugada del pasado 22 de mayo del 2020.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos