Vecinos ya pueden sacar copia de catastro en línea y desde su casa

El documento se podrá conseguir y descargar desde el hogar o la oficina a través del portal IGob 24/7, previa identificación del bien y pago del servicio en línea.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 05:00

Luis Escóbar  / La Paz

Los propietarios de bienes inmuebles podrán obtener el certificado catastral en línea y desde la comodidad de su hogar o trabajo. La Alcaldía de La Paz habilitó este servicio  para  beneficiar a más de  5.000 usuarios. 

“Para obtener el duplicado de la ficha catastral  en línea, el ciudadano sólo debe ingresar a su computadora y llenar los datos que identifiquen al inmueble. Una vez que tenga identificado el predio,  podrá realizar el pago en línea ya sea  con una tarjeta de crédito o débito e imprimir el certificado catastral”, explicó el asesor oficial de la Alcaldía, Óscar Navarro. 

Los ciudadanos  requieren  una copia del  catastro para diferentes trámites, como la solicitud de alguna  operación financiera  en bancos o  la realización de la  transferencia de inmuebles en la oficina de Derechos Reales.

“El ciudadano ya no necesitará  hacerse presente en nuestras oficinas, no tendrá que tomar transporte ni hacer  filas. Es un cambio cualitativo importante en el servicio del municipio hacia los paceños”,  dijo  el funcionario.

Además, los nuevos certificados vendrán con nuevas medidas de seguridad, como códigos de barra o QR. “Cuando el propietario del inmueble presente el documento al banco, el empleado de la entidad financiera podrá verificar su autenticidad  con cualquier aparato celular”, agregó.

Este servicio sólo permite obtener una copia del certificado catastral y no está  habilitado para inmuebles que tengan problemas con un predio privado o municipal. “Esos procesos seguirán su trámite normal porque tendrán que dilucidar el mejor derecho propietario. Este servicio sólo está destinado para la emisión de certificados catastrales duplicados”, aseguró Navarro.

¿Cómo era antes?

En el pasado, estos certificados tenían que imprimirse en papeles especiales y con medidas de seguridad que podían ser vulneradas. Algunas personas utilizaron fotocopias y duplicaron la calidad del papel para fraguar estos documentos. Con la emisión de los nuevos certificados, la posibilidad de fraude se reduce en gran medida.

Navarro adelantó que en diciembre se habilitará un nuevo servicio: cuando un ciudadano compre un inmueble podrá  modificar la ficha catastral en línea. Para ello, deberá ingresar al sistema, identificar el predio,  cambiar el nombre del propietario y cancelar el impuesto. Luego  deberá presentarse  en  las oficinas de la Alcaldía con el testimonio original de compra. Un  funcionario verificará los datos y en menos de cinco minutos   el proceso habrá concluido.

Podrá, además, modificar -por ejemplo-  el número de la puerta o  los datos técnicos inmediatos, de acuerdo con la comuna.

Hasta mediados del siguiente año  se prevé que los ciudadanos puedan  acceder a  todos los servicios catastrales   en línea. “Se tiene previsto que el interesado solicite, en línea, el levantamiento del catastro. Nosotros le asignaremos el arquitecto, la fecha y la hora en la que el topógrafo visitará su inmueble. Es un cambio significativo”, aseguró Navarro.

El oficial asesor explicó  que en la actualidad al menos  6.000 personas solicitan una copia del certificado catastral.

“Llegaremos a unas 5.000 que dejarán de venir a nuestras oficinas para obtener su ficha catastral y hacer los trámites que requieren. Esta ficha catastral fue un dolor de cabeza por muchos años y su modernización demandó un gran esfuerzo. Será entregada (ahora) al ciudadano de forma automática”, dijo.

El  proceso on line

  • Detalle Debido a que los datos del certificado catastral se encuentran registrados en la Alcaldía, el ciudadano que desee acceder a una copia de este documento lo podrá hacer a través de la plataforma IGob 24/7 con el llenado de la información del  inmueble. Con este servicio digital, la comuna pretende evitar que la población acuda a las oficinas de catastro para hacer este trámite. Por un tema de seguridad incorpora un código QR en el duplicado.
  • Mejoras Las copias de los certificados catastrales tendrán un código de barras o QR  que podrán ser comprobados con cualquier  equipo móvil. De esta forma se reducen los riesgos de falsificación del documento para realizar trámites financieros o en Derechos Reales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos