Brigadas móviles para vacunar a los de 16 y 17 en La Paz y El Alto

Según las autoridades, con buses y ambulancias, el personal de salud llegará a los espacios públicos y a las unidades educativas.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 05:00

Anahí Cazas  / La Paz

Para garantizar la vacunación de los jóvenes de 16 y 17 años, los municipios de La Paz y El Alto implementan brigadas  móviles. Con  buses y ambulancias, según las autoridades, el personal de salud llegará a los  espacios públicos y a las unidades educativas.

En el caso de La Paz, la Alcaldía habilitó para este fin de semana un punto de vacunación móvil en plaza San Francisco. “Los papás que tengan hijos de 16 y 17 años, por favor, vayan. La vacuna no salva, pero protege”, declaró ayer el burgomaestre de La Paz, Iván Arias. La atención será desde las 8:30 hasta las 14:30.

Respecto a las vacunas, la jefa de la secretaría de salud, Cecilia Vargas, dijo que los únicos requisitos para los jóvenes de 16 y 17 años son una fotocopia de carnet de identidad y el consentimiento de los progenitores. Este documento se puede descargar a través del portal  https://cutt.ly/QRRHuFX.

“Mi hijo tiene 17 años y  venimos de Llojeta. Decidí que reciba la vacuna porque es necesaria para prevenir la Covid-19. Hubo tantas muertes”, sostuvo ayer  Jaqueline Anagua, una de las mamás en la plaza San Francisco. Ya en la primera hora de atención había decenas de papás y jóvenes esperando la inmunización.

“En la ciudad tenemos 25.300 jóvenes entre 16 y 17 años, ese es el objetivo”, dijo Vargas y sostuvo que este fin de semana se colocará el inyectable de acuerdo con la “demanda de la gente”. Agregó que se colocará  la dosis única de Johnson & Johnson (J&J) a las personas que no recibieron la primera inoculación y se aplicará la AstraZeneca para la tercera dosis.

El alcalde Arias señaló que el municipio de La Paz ya alcanzó el 99% de su población vacunada con la primera dosis. Para conseguir  este avance en el proceso de inmunización, la  comuna  paceña realizó el 18 de julio la megavacunación y luego realizó el despliegue de brigadas móviles a mercados, sindicatos del transporte público,  plazas y parques.

La comuna habilitó también puntos fijos en los cinco hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz. En estos establecimientos de salud se pueden vacunar los jóvenes de 16 y 17 años.

El lunes 4 de octubre, el  presidente Luis Arce  anunció que los   adolescentes de 16 y 17 años se podrán vacunar contra  la Covid-19. Este grupo etario recibirá las dosis de la vacuna Pfizer. Este lote llega al país gracias al mecanismo Covax.

La atención en El Alto

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció que  los buses municipales se trasladarán hasta las unidades educativas para la vacunación de los jóvenes de 16 y 17 años. Así se evitarán las aglomeraciones  en los puntos masivos de inmunización de la urbe, según la autoridad edil.

El secretario de salud de El Alto, Saúl Calderón, manifestó que los buses municipales  contarán  con las vacunas para los adolescentes desde la siguiente semana. Aseguró que la población se puede acercar a los vehículos para solicitar las dosis.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo que en la urbe alteña la vacunación se coordina también  con  los representantes de las juntas escolares. Los papás se encargarán de la socialización.

 

Uno de los requisitos para la  inmunización

Iniciativa El Ministerio de Salud  puso a disposición de los padres,  madres y tutores el  formulario de consentimiento informado que autoriza la vacunación anticovid a los jóvenes de 16 y 17 años.

Este documento ya está disponible en la página web www.minsalud.gob.bo.

Atención  En el formulario https://bit.ly/3E6a0z1, los padres podrán llenar todos los datos requeridos para la inmunización de sus hijos de 16 y 17 años de edad.

 Este documento será la principal exigencia en los centros de salud autorizados, según un comunicado del Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos