Los contagios de covid-19 aumentaron un 18% en una semana

El departamento de Pando mostró un incremento de los contagios que llegó hasta el 600%, informó el Ministro de Salud.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:15

Página Siete Digital

(Ampliada con los porcentajes de cada región)

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó la mañana de este lunes que los casos de la covid-19 aumentaron un 18 % en la última semana, en momentos en que en el país los jóvenes de 16 y 17 años empiezan a recibir las primeras dosis de la vacuna y continúa la aplicación de la tercera dosis a los mayores de 18 años.

El Ministerio de Salud de Bolivia entregó este lunes el reporte epidemiológico de la semana 42, que corresponde del 18 al 24 de octubre, en el que detalló que se registraron 3.232 casos más, 3.622 recuperados y 490 muertos por coronavirus.

Los departamentos que presentaron un mayor incremento de casos fueron Tarija con un 39%, Beni con un 36%, Santa Cruz con un 29%, Cochabamba con un 24%, Potosí con un 21% y Chuquisaca con un 2%, mientras que los contagios descendieron en Oruro un 29 % y en La Paz un 4 %.

El reporte epidemiológico de la semana 42 arrojó un incremento de casos de coronavirus del 600% en el departamento de Pando.

“Hay datos los cuales, porcentualmente, pueden asustar a la población. Tenemos un incremento en rango del 600%. Cuántos casos significa esto: teniendo un caso, ahora se llega a siete casos”, indicó Auza.

La autoridad indicó que frente a este aumento de los contagios, su ministerio toma previsiones.

“Sin embargo, ante este incremento de casos que se está dando, tenemos que tomar las previsiones correspondientes con la responsabilidad necesaria”, apuntó.

También puede leer: Justicia deniega vacunación obligatoria y sugiere a subnacionales aplicar políticas anticovid

Ante una posible cuarta ola de contagios, Auza convocó a gobernadores y Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos para repartir los recursos del Sistema Único de Salud (SUS), y definir lineamientos para afrontar de mejor manera esta nueva etapa de la pandemia.

“Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores del país y a los Sedes, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una reunión, donde realizaremos una evaluación de la pandemia, entregaremos recursos para garantizar el pago del SUS y definiremos los lineamientos que tomaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, señaló la autoridad.

Durante la emisión del reporte epidemiológico pregrabado, Auza anticipó que se vacunará con la tercera dosis de AstraZeneca el 31 de octubre.

También puede leer: Covid-19: Bolivia reporta 210 nuevos casos y tres muertes este domingo

"Esta decisión la hago pública para demostrar que estamos seguros de que esta es una medida beneficiosa, que protege la salud y la vida del pueblo; descartando la desinformación y dudas que buscan generar algunos actores que buscan priorizar la política antes que la salud", indicó Auza durante la emisión en video del reporte de la semana 42.

Con relación a los casos de Covid-19, el reporte epidemiológico presentado hoy muestra un incremento de casos de hasta el 18%, con relación a la semana 41.

Auza también anunció que para el próximo jueves se realizará una reunión con gobernadores, alcaldes de las principales ciudades y directores de los principales hospitales para revisar y ajustar las medidas para enfrentar el coronavirus en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias