Milenka vivía amenazada por su “ex”, quien le quitó la vida

La familia exige justicia. La víctima dejó dos niñas en la orfandad y había presentado varias denuncias por violencia contra el acusado.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 05:00

Anahí Cazas  / La Paz

Antes de ser asesinada, Milenka, de 34 años,   fue víctima de violencia sistemática de su expareja, Augusto. La víctima vivía amenazada de muerte, según los familiares que hoy lamentan su deceso.

El acusado tenía denuncias por violencia física y psicológica, según los familiares. La mujer dejó por un tiempo al agresor, pero él se resistía y se daba modos para   perseguirla. Según la investigación policial, hace poco la víctima habría retomado la relación con Augusto y por eso salió con él el día del crimen. 

“Venía a buscar a mi hermana. Se acercaba con el  engaño de que quería ver a sus hijas”, contó  Marisol, la hermana  de Milenka. “No puede quedar impune el asesinato  de mi hermana porque él (el agresor) ya la  tenía amenazada de muerte”,  añadió.

 Entre lágrimas,  la mamá de la víctima recordó que su hija presentó  varias denuncias por violencia contra su expareja  ante la Policía y  el Ministerio Público.

“Mi hija presentó varias denuncias ante la Policía y la Fiscalía, cómo es posible que no hayan hecho nada. Por eso este hombre se aprovechó y le pidió  a mi hija que retire las denuncias. Le envolvía psicológicamente, cada vez le decía que cambiaría”, contó la mamá de la víctima. Recordó que la última vez que hablaron le dijo que volvería rápido.

Milenka dejó dos niñas en la orfandad, de 11 y 12 años. Las pequeñas ahora se quedarán con los abuelos maternos. El velorio de la víctima se realizó ayer  en la sede social de la zona de  Tembladerani. Hoy será el entierro, en  el Cementerio General de  La Paz.

El papá de Milenka no encuentra consuelo. “Mi hija era muy buena”, dijo y exigió justicia.

El día del crimen

El sábado, a eso de las diez de la mañana, el cuerpo sin vida de Milenka fue encontrado en unas aguas estancadas en Barrio Minero, de la ciudad de La Paz.

Un día antes,  Milenka salió de su casa sin avisar exactamente a dónde iría y con quién. Su familia se enteró después que fue a un   acontecimiento social junto a su expareja y papá de sus dos hijas.

En la fiesta, la  pareja consumió bebidas alcohólicas, según el reporte  de la Policía.

 Al salir del lugar, en la madrugada del sábado, Milenka y Augusto tuvieron una discusión, después de la cual comenzaron las agresiones.   Según la investigación  policial, el acusado  habría asfixiado  a su víctima en medio de un charco de agua.

De acuerdo con el informe médico forense,   la víctima murió a  causa de asfixia mecánica. Sufrió, además, varios golpes. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra  la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, dijo que la víctima intentó defenderse del acusado. “La señora le ha provocado  escoriaciones a la altura del rostro, el cuello y la cabeza”, aseguró la autoridad policial.

El jefe policial contó que Augusto habría llevado a Milenka  a una fosa   que existía en un sector de construcción. En el lugar, en el charco de agua,   habría sumergido  la cabeza de la víctima hasta  quitarle  la vida, agregó.

El acusado fue aprehendido el sábado luego del hallazgo del cadáver  y se encuentra en  celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia   de La Paz, a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Se acogió al derecho al silencio y será imputado por feminicidio.

  • Cifras que  duelen
  • Informe   Con el caso de Milenka, la cifra de feminicidios se eleva a 95 en lo que va del año en el territorio nacional. Desde el 11 de  octubre (Día de la Mujer  Boliviana) hasta ayer, es decir  en los anteriores 13 días, cinco mujeres fueron asesinadas, tres en el departamento de La Paz y una en Oruro.
  • Dolor El viernes se conoció el feminicidio de Estibanía C. R., de 54 años. El caso se registró en el municipio de Viacha. La víctima fue asesinada a  golpes por su esposo, quien intentó ocultar el crimen.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias