Voraz incendio en el Parque Tunari movilizó a bomberos

El fuego comenzó en la madrugada y se hizo “incontrolable”. Según las autoridades, se activaron todos los grupos de voluntarios y la lluvia mitigó el fuego
lunes, 25 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Un voraz incendio se propagó ayer por el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba, donde desde la madrugada las llamas se salieron de control y el humo junto con las cenizas llegaron a la ciudad.

“Se ha salido de control y prácticamente es un incendio de magnitud. Necesitamos el auxilio de todas las unidades de bomberos de otras regiones, porque definitivamente esto se ha tornado incontrolable, no hay apoyo aéreo, no hay los medios suficientes”,  declaró a la prensa Javier Bellot, uno de los miembros de Tunari Sin Fuego.

Bellot indicó que se activaron a todos los grupos de bomberos voluntarios, pero que eso no fue suficiente para sofocar el fuego.

Autoridades  y bomberos voluntarios se  movilizaron para apagar el voraz incendio en el parque.

Por fortuna, al caer la tarde comenzó a llover en la zona, lo que ayudó a controlar el incendio.

Los voluntarios contra  el fuego reciben víveres, ayer.

Mediante sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el incendio ya estaba controlado. Sin embargo, en las diferentes plataformas de voluntarios aseguraron que se deben realizar trabajos de enfriamiento y monitoreo para evitar una reactivación.

Más temprano,  el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa,  dijo  que estaban a la espera de que el Gobierno pueda enviar el helicóptero Bambi Bucket para ayudar a mitigar las llamas.

“Estamos preocupados y desde muy temprano hemos estado con la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos) y estamos esperando el helicóptero Bambi (Bucket), que supuestamente debería estar apagando, porque estamos dentro del bosque”, informó.

Una de las  zonas del Tunari afectadas por el fuego.

La senadora de Cochabamba Andrea Barrientos  se sumó al pedido dirigido al Ministerio de Defensa. “Lo que se necesita en este momento es que salga el Bambi Bucket (…). Necesitamos que salga de inmediato”,  dijo. 

El viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que efectivos militares y bomberos voluntarios de la Gobernación y del Sernap se trasladaron a colaborar con las tareas para controlar el incendio forestal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos