El Kari Kari, la Novia sin cabeza, el Duende de Salvietti en Pura Pura

La actividad “Los ajayus de la ciudad” se desarrollará el viernes y sábado, desde las 17:00, en el bosquecillo. Un elenco de teatro revivirá al menos ocho personajes.
martes, 26 de octubre de 2021 · 05:18

Verónica Zapana S.  / La Paz

El bosquecillo de Pura Pura guarda  un sinfín de leyendas e historias de miedo  que se podrán conocer  en las noches del  viernes y el sábado. Un elenco de  teatro revivirá al menos a ocho  personajes,  como el Duende de Salvietti, el Kari Kari y la Novia sin cabeza.

Funcionarios  ya comenzaron a  armar los escenarios del recorrido “Los ajayus de la ciudad”.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Esta actividad -bautizada como “Los ajayus de la ciudad”- busca mostrar la historia de los personajes mitológicos de La Paz. Pese a que se  desarrollará cerca de  Halloween y la fiesta de Todos Santos, este recorrido  se perfila para tener su esencia propia y se quiere imponer año tras año. 

El director de la Agencia Municipal de Turismo del municipio de La Paz, Javier Vera,  dijo a Página Siete  que  los personajes se instalarán en ocho estaciones del recorrido. En cada escenario, los actores del Colectivo Quijotadas de Jimmy Jira darán vida al Duende de Salvietti, la Novia sin cabeza y el Kari Kari, entre otros. El ingreso se realizará por la puerta de la avenida Naciones Unidas.

“En las estaciones estarán el Kari Kari, el Achachi del bosque, el Duende de Salvietti, la Novia sin cabeza, el Llokalla perdido, entre otras sorpresas”,  dijo Vera.

El puente del bosquecillo será uno de los escenarios.
Foto: Alcaldía

Según el funcionario, uno de los atractivos más importantes del recorrido será el puente colgante que estará iluminado  con una cascada nocturna. Ahí   se encontrará el Llokalla perdido. A unos pasos estará el Fantasma del obrero, un personaje que representa  a los miles de obreros que han perdido sus vidas en la construcción del ferrocarril. “Nos explicará un poco sobre el ferrocarril, cuántos años funcionó  y todo eso”, dijo.

El protagonista del paseo  será el Duende, quien, según la leyenda, se apareció al empresario italiano Dante Salvietti. Este personaje estará en un espacio que simulará su casa.

“El recorrido concluirá con un pellizco del Kari Kari”, indicó Vera y aseguró que   esta actividad se  realiza a través de un trabajo coordinado entre la secretaría de  Turismo, Emaverde, la subalcaldía de Max Paredes, descentralizada de vías, Culturas, Comunicación entre otros. “Esta actividad es muy grande y ambiciosa, esperamos que se establezca a lo largo del tiempo”, indicó Vera.

La gerente de Emaverde, Ángela Oropeza, dijo que el recorrido se desarrollará  por un sendero especial del bosquecillo. Añadió que  se aprovechará la naturaleza y  el  “misticismo”  de este lugar porque guarda  muchas leyendas.

El ingreso se realizará con un guía y  por grupos de 10 personas con      las medidas de bioseguridad. El recorrido  comenzará a las 17:00   y  se extenderá hasta las  20:30.

Los controles estarán a cargo de funcionarios de  Seguridad Ciudadana y  la Policía Turística, quienes evitarán el ingreso de  bebidas alcohólicas y de cualquier arma. “Queremos romper el concepto de que Pura Pura es zona roja”,  dijo Vera.

El costo del ingreso será de 10 bolivianos para adultos y cinco bolivianos para niños.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos