Periférica: allanan una guardería por conflictos entre propietarios

Un juez determinó que el predio es una herencia privada. Los vecinos aseguran que fue una donación de los beneméritos a la zona que data de hace 40 años.
martes, 26 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Los predios que albergan a la guardería infantil Hermana Pilar Zaldúa -en la Periférica-  fueron allanados  por la Policía, debido a problemas  entre propietarios. Seis juntas vecinales piden ayuda pues aseguran que el terreno  fue donado a la zona en 1981. Entre tanto, un centenar de niños se quedaron sin educación, salud ni  apoyo social.

“Les han quitado la educación, la alimentación, la salud y la seguridad a 100 niños de la zona. Los padres no hemos tenido tiempo de reaccionar y aún no sabemos qué vamos a hacer. Es una injusticia que no se haya pensado en los pequeños”, afirmó  una de las trabajadoras del centro, que mantienen su  identidad  en reserva por las amenazas recibidas.

El problema data de hace décadas, cuando el  presunto dueño A. V. reclamó los predios donados por el señor Sánchez Simbrón y la Asociación de los Mutilados y Heridos de la Guerra del Chaco a los vecinos de San Juan Calvario, Calvario Norte Central, Villa de la Cruz,  Alto Calvario, Pedro Kramer y Hoyada Norte, zonas que fueron urbanizadas por los  beneméritos.

La donación  respondía a la necesidad que tenían las familias de bajos recursos que vivían lejos de los centros médicos, sin agua potable ni transporte. En el  terreno  se instaló el Complejo de Servicio Social Integrado (Coseis) que, de a poco, implementó una posta de salud, una guardería, un comedor, una biblioteca y otros.

Durante 40 años, varias generaciones de  vecinos  -apoyados en  acción comunal, kermeses y ayuda de la Iglesia-  convirtieron el lugar en un centro modelo y   bien equipado. Su objetivo era que  la guardería funcionara  en las mejores condiciones posibles, con educadores, psicólogas y un plan de alimentación que cuenta con la colaboración de la Alcaldía.

Sin embargo, ayer -después de que un juez fallara a favor de V. A. y reconociera a  su heredero como nuevo propietario-  el trabajo de los vecinos quedó en  posesión de L. A. S. (nieto del donador).    El fallo judicial le dio derechos sobre los 1.000 metros cuadrados del terreno y el inmueble edificado en él.

Los vecinos se  declararon en emergencia y piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Aseguran   que cuentan con los documentos necesarios para demostrar que el terreno les fue donado hace 40 años y que todo lo que hay en él es fruto de su esfuerzo y su trabajo comunitario.

“Lo que más nos preocupa ahora es qué va a ser de los niños. Las mamás ya se están movilizando para pedir una audiencia con el Alcalde”, manifestó el presidente de la zona San Juan Calvario.

Para hacer efectiva la posesión del dueño, el juez a cargo del caso emitió un mandamiento de “desapoderamiento” de la guardería. Instruyó, en consecuencia, el “allanamiento con auxilio de la fuerza pública y con la ruptura de candados, chapas;  con uso de  maquinaria pesada y cuanto sea necesario”.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos