Gremiales definen hoy las medidas contra la Ley 1386

La cita es en Santa Cruz. Cochabamba pide ir a un paro general la próxima semana.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Gremiales, transportistas pesados, cuentapropistas, autogestionarios, vendedores de vehículos y comerciantes autónomos definirán hoy en una asamblea nacional en Santa Cruz las medidas de protesta que asumirán la próxima semana para exigir al Gobierno la abrogación de la Ley 1386.

“Será un encuentro nacional de organizaciones con un solo punto a tratar: la abrogación total de la Ley 1386”, confirmó César Gonzales, ejecutivo de la  Confederación Nacional de Gremiales y Comerciantes. A la cita fueron convocados gremiales, transportistas pesados, cuentapropistas, autogestionarios, vendedores de vehículos y comerciantes autónomos, que, a juicio de Gonzales, son “más del 80% de la población boliviana”.

Los sectores movilizados apuntan a que el Gobierno abrogue la Ley 1386 o Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que según ellos les perjudicará.

Si bien se escuchará las diferentes propuestas de los sectores, los gremiales, particularmente de Cochabamba, plantearán ir a un paro indefinido luego del feriado de Todos Santos. “En el encuentro estarán los transportistas pesados a través de sus cámaras departamentales y otras asociaciones”, señaló Gonzales. El lunes, afiliados al transporte pesado cruceño realizaron una movilización contra la Ley 1386, que según los movilizados es la “ley madre”, del Proyecto de Ley 218, que fue retirado por la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de octubre. 

“Mañana (hoy) vamos a analizar las estrategias de acción para la siguiente semana”, reiteró Gonzales.

Proponen paro y bloqueos

Edgar Álvarez, otro dirigente gremial en Santa Cruz, corroboró a Página Siete que, además de los cinco sectores citados, fueron invitados también el Sindicato de Médicos y Colegio Médico, ambos de Santa Cruz, miembros de la XI Marcha Indígena, campesinos e incluso juntas vecinales. “Vamos a proponer un paro con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras la próxima semana”, anticipó.

Los gremiales y otras organizaciones se movilizaron el 21 y 22 de octubre y esta semana dieron un cuarto intermedio en sus protestas, las que esperan retomar tras el feriado.

Los gremiales sostienen que no permitirán que el poco capital con el que trabajan sea objeto de investigaciones. Ellos consideran que no podrán justificar sus bienes porque no emiten facturas para los descargos que pedirán en las indagaciones de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, aseguraron que dicha norma no afecta a transportistas, gremiales y pequeños comerciantes. La Ley 1386 fue promulgada en agosto y ahora invitaron a los sectores para elaborar la reglamentación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos