Cuarta ola: amplían el SUS y todo resfrío se atenderá como covid

El Ministerio de Salud amplió las coberturas del Sistema Único de Salud (SUS) y pagó -por adelantado- el costo de este servicio a todos los hospitales.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 05:00

Luis Escobar  / La Paz

Como una medida para contener la cuarta ola, el Ministerio de Salud  definió que todo resfrío será considerado y se atenderá  como un posible caso de covid. Para descartar la enfermedad, el Gobierno distribuyó a todo el país las pruebas necesarias  y comenzar de esa manera, un  tratamiento inmediato.

Además, el Gobierno  fortaleció el Sistema Único de Salud (SUS) con la ampliación de los servicios para atender a  la población.

“Todo resfrío, en este momento, debe ser considerado como covid  hasta  no demostrar lo contrario. Para ello, tenemos la capacidad de diagnóstico. Una vez presentados los síntomas,  (estaremos  listos) para la administración del tratamiento como corresponde”,  dijo  el ministro de Salud,  Jeyson Auza, ayer  en la reunión que sostuvo con alcaldes, gobernadores y los servicios departamentales de salud (Sedes) del país.

Este encuentro se realizó  cuando los casos de covid se duplicaron  en un mes. La última semana de septiembre se registraron 1.525 positivos. Mientras que la anterior semana sumaron  3.265 infectados.

Auza dijo que serán  “extremistas en cuanto a la vigilancia” y aseguró que  el país cuenta con  las pruebas antígeno nasal y otras para comprobar si una persona es portadora de la enfermedad.

“Si nosotros detectamos que este paciente tiene SARS-CoV-2 inmediatamente  administramos un tratamiento específico de manera gratuita”, dijo. Agregó que el paciente comenzará un  tratamiento “precoz” a fin de evitar que sea hospitalizado o ingrese a una sala de terapia intensiva.

El Ministro de Salud dijo que el Gobierno tiene una estrategia y   distribuyó el Plan Nacional de Lucha Contra la covid a los 340 municipios y a los servicios departamentales de salud. Esta cartera de Estado entregó también los   medicamentos y las pruebas necesarias para detectar y contener el  coronavirus.

La autoridad anunció -además- que  el Gobierno distribuyó Avifavir, un medicamento que se  emplea para tratar a pacientes leves y moderados con covid. En junio, el Gobierno anunció que el costo del tratamiento puede llegar a los 700 dólares. Esto se debe a que se deben suministrar 40 tabletas por paciente.

“Contamos con las dosis necesarias de un medicamento que demostró su efectividad: el Avifavir. Será distribuido a departamentos y municipios para que se administre de forma gratuita cumpliendo los protocolos establecidos”, explicó el Ministro de Salud. 

Seguro Universal

Auza explicó que se asignan recursos a los hospitales de tercer nivel del país a través del pago anticipado del  SUS. Para este plan, se modificó el reglamento de ese servicio  y así ahora se podrá  optimizar la atención del sistema de salud en beneficio de la población que no tiene acceso a un seguro a corto plazo.

“Nosotros estamos asignando 157.884.498  bolivianos distribuidos en los nueve departamentos”, sostuvo.

Con la entrega de los recursos,  el ministro también informó que se incrementarán las prestaciones que brindará este seguro gratuito  a la población.

“Antes nosotros teníamos una lista de servicios que se podían atender mediante el SUS. Si una persona iba a un  hospital que ofrecía cirugías, atención en dermatología y oftalmología, pero  no estaban  en nuestro paquete, no podíamos asignar de forma gratuita esa prestación y la persona debía pagar  por esa especialidad”, recordó la autoridad. 

Por esa razón, Auza dijo que “a partir de la fecha”, el Gobierno garantizará  que se presten todos los servicios de un centro hospitalario. “Esto sólo como un ejemplo  de lo que  significará el fortalecimiento del SUS”, dijo.

Además, la autoridad  aclaró que se contempló la provisión de las vacunas para luchar contra la covid y gracias al manejo eficiente de las dosis se realizaron 7,6 millones de inoculaciones, lo que permitió que ahora se pueda aplicar la tercera dosis a las personas mayores de 18 años.

Finalmente, Auza destacó que el trabajo eficiente en el transporte, la distribución y la cadena de frío evitó la pérdida del 10% de las vacunas, a pesar de ser  el margen permitido.

 

Plantean exigir vacuna para  realizar trámites

  • Demanda El alcalde de La Paz, Iván Arias,  propuso que los ciudadanos, para realizar cualquier trámite, presenten su certificado de vacunación o en su defecto un certificado de prueba PCR, que se deberá  hacer cada 15 días si es que no quieren las dosis.  “Creemos que debe haber políticas que obliguen a (presentar el carnet de vacunación) para cualquier trámite en la administración pública o privada”, dijo.
  • Rechazo En caso de que el ciudadano no quiera vacunarse, el alcalde Arias sugiere que presente su certificado PCR cada 15 días. El Alcalde dijo que esa prueba cuesta 400 bolivianos. Sería “muy importante” esta exigencia puesto que no es posible que a pesar del esfuerzo del Gobierno nacional por traer vacunas, exista gente que no quiera vacunarse y que los inoculantes se echen a perder.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos