Impiden el viaje del exlíder de la Cidob Adolfo Chávez a la COP26

En criterio del dirigente indígena. la orden de arraigo en su contra es una “instructiva del Gobierno” y tiene un fondo político.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 13:52

Página Siete Digital

El exlíder de la Cidob Adolfo Chávez no pudo abordar el avión este domingo debido a una alerta migratoria y a una orden de arraigo gestionada por la Fiscalía en el caso del ex Fondo Indígena. Él atribuye a razones políticas. Chávez se aprestaba a realizar el viaje para participar en la COP26 en Escocia, donde tenía previsto denunciar las presuntas vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas de parte de Gobierno de Bolivia.

Lamentó que los pueblos de la cuenca amazónica queden sin representación en la cita internacional sobre el cambio climático.

A juicio del exlíder de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y actual representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) la orden de arraigo en su contra es una “instructiva del Gobierno” y tiene un fondo político.

También puede leer: Fabricano se recupera; denunciarán en COP26

Chávez Beyuma y otras personas son procesadas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos económicos del extinto Fondo Indígena y se conoce que ya existe una sentencia condenatoria.

“Si de eso de trata (exFondioc) habría que reclutarla a Nemesia Achacollo y todos los demás interculturales porque ellos sí tienen proyectos fantasmas”, señaló Chávez en una entrevista en la red Erbol

En ese contexto, explicó que anteriormente ya hizo viajes al exterior en representación de la Coica con la sola presentación de los pasajes e invitaciones.

Afirmó ni él ni su abogado Otto Ritter conocen el estado del proceso por el exFondioc y no han recibidod notificaciones sobre este caso.

En ese contexto, consideró que la acción judicial es consecuencia de su apoyo a la marcha indígena que llegó a Santa Cruz desde Trinidad y su premisa de llevar ese tipo de reclamos a foros internacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos