La variante Delta está en La Paz, suman seis en toda la pandemia

Experto afirma que la presencia de esta cepa puede ser más peligrosa que el resto de las variantes. Recomienda reforzar las medidas de bioseguridad.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Pa

El Ministerio de Salud confirmó que la variante Delta de la  covid ya se encuentra en La Paz. El Gobierno aseguró que con ella suman al menos seis las  cepas durante  toda la pandemia en Bolivia.  Según especialistas, esta cepa es más peligrosa para los jóvenes y adolescentes. Afirman que se deben reforzar las medidas de seguridad que son las mismas.

“Con la variante Delta en La Paz ya tenemos en toda la pandemia cuatro variantes de preocupación y dos de interés”, indicó a Página Siete el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

Detalló que entre las variantes de preocupación que se identificaron están: la Delta, que ya está desde septiembre en La Paz, la Gamma ( P1 o brasileña) que se reportó en la tercera y segunda ola, la Betha (de Sudáfrica) que se registró entre la primera y segunda ola y la Alpha (del Reino Unido), que tuvo presencia en la primera ola.

También se reportaron dos variantes de interés, la Lambda (C37 o Andina) y la Mu (o Colombiana) en las dos últimas olas.

Cabe aclarar que las variantes de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  tienen mayor transmisibilidad, aumentan la virulencia e incluso el cambio en su presentación clínica; y las de interés, que son transmisibles y que tienen otras características, pueden provocar un nuevo riesgo a la salud pública.

Armijo aclaró que no todas las variantes están circulando actualmente. “Cuando llega una,  lo que hace es eliminar al resto y quedarse como la  dominante”.

El viernes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó sobre la presencia de la variante Delta en el departamento de La Paz. “Dos se han reportado en septiembre y  dos en octubre. (Hemos tomado) muestras y hemos detectado la presencia de la variante Delta”, precisó.

Afirmó que fue el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) el que realizó la secuenciación genómica del virus. Además, indicó que la aparición de esta variante no significa que determine la llegada de nueva ola.

De acuerdo con Armijo, “si se han registrado los casos de esta variante en La Paz es seguro que la Delta ya está en Santa Cruz”.

La variante  Delta  es más contagiosa y agresiva.
Foto: Archivo

Características de la Delta

Para el inmunólogo Roger Carvajal, la variante Delta ya fue identificada también por los estudios de genotipificación que hizo el Seladis  de la UMSA y    que su presencia puede ser más “peligrosa” que las otras variantes “porque ataca a personas más jóvenes y  sus síntomas se confunden con una gripe común”.

Entre  estos síntomas están que   provoca flujo nasal, dolor de garganta muy fuerte y problemas digestivos, lo que genera confusión. “La probabilidad de que con esta cepa la población se interne en  hospitales por problemas graves es muy alta”, dijo.

Advirtió que para el sistema de salud será muy complicado manejar la enfermedad, ya que no se cuenta con las suficientes camas de internación.

Por eso, Armijo reiteró que la mejor arma para combatir  esta variante es la vacunación, por lo que pidió a la población que se inmunice lo antes posible para evitar una enfermedad grave.

En tanto, Carvajal resaltó que eso también dependerá de la carga viral a la que esté expuesta la persona. “Si es alta, por más que reciba la vacuna uno puede enfermar y llegar al hospital, aunque el porcentaje es bajo, pero si la infección es por la Delta este porcentaje se eleva más”.

Por eso, resaltó que es importante mejorar y continuar con las medidas de bioseguridad. “Si es posible doble barbijo (uno quirúrgico y otro de tela), lavado de manos de forma constante o desinfección de manos a cada momento y, por último, evitar los conglomerados de personas”.

“Hemos visto que la gente va a fiestas, reuniones y otros como si ya hubiera pasado la pandemia, pero no es así,  sigue igual. No hay que bajar la guardia porque puede ser letal”, remarcó uno de los expertos del Seladis.

También es importante ventilar los ambientes para evitar la concentración de la carga viral.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos