Marchistas insisten para hablar con Arce que envía ministros

Indígenas rechazaron ayer reunirse con ministro de Desarrollo Rural, Gonzales.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

La XI Marcha Indígena envió ayer una tercera carta al presidente Luis Arce para que escuche las 16 demandas de los marchistas. La columna rechazó reunirse con el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

Gonzales tenía previsto reunirse  con los caminantes en la capital cruceña, pero ellos no aceptaron la invitación. “El encuentro debe ser con el presidente Arce y eso le dijimos al ministro, que queremos que Arce venga este jueves 7 para escucharnos”, sostuvo anoche Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Beni).

Las primeras dos cartas que la marcha envió a  Arce  datan  del 25 de septiembre y del 1 de octubre. Pese a la solicitud expresa,   el Ejecutivo mandó a viceministros y un ministro ante los indígenas.

Transcurridos  cinco días de haber llegado a la ciudad de Santa Cruz, luego de recorrer 600 kilómetros desde Trinidad, Beni, la columna sufrió ayer otro desaire al pedido de ser oídos por el primer mandatario.

El ministro Gonzales arribó a la capital cruceña  desde La Paz  y convocó a los marchistas al diálogo, pero los indígenas no aceptaron reunirse con él, al considerar que la autoridad “no tiene poder de decisión y además no cuenta con un aval firmado por el presidente Arce”, explicó Justiniano.

Gonzales tuvo que volver con la tercera carta que la XI Marcha le pidió le entregue al jefe de Estado. El  fin de semana Arce estuvo en Santa Cruz y se reunió con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), afín al Gobierno, pero no con los marchistas.

Antes de Gonzales, los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; el de Coordinación con Movimiento Sociales, Juan Villca, y el de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, intentaron abrir el diálogo el 1 y 4 de octubre, pero también fueron rechazados.

La nueva carta de la marcha en su parte central indica: “Por su intermedio (Gonzales) comunicamos la decisión unánime de todos los marchistas que no instalaremos el diálogo con sus delegados asignados, por lo que solicitamos comunique al señor Presidente  que seguiremos esperando su buena voluntad de reunirse con la Columna de la Gran Marcha y le dejamos en claro que no somos ‘afines’ a ningún color político partidario”.

Los indígenas esperan que Arce llegue a Santa Cruz mañana, jueves, para reunirse con ellos a partir de las 10:00.

 

“Comunicamos la decisión unánime de todos los marchistas que no instalaremos el diálogo con sus delegados asignados”.

Carta de XI Marcha Indígena

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos