Derrumbe: la Alcaldía exigió seguro a la empresa constructora

jueves, 7 de octubre de 2021 · 05:00

La Alcaldía de La Paz informó que exige  un seguro contra accidentes laborales para  los  trabajadores de   las empresas constructoras con las que suscribe contratos para la ejecución de obras ediles. 

“La empresa debe dotar de seguro contra accidentes personales. Un articulado señala que los empleados del contratista que trabajan en la obra deberán estar asegurados contra accidentes laborales, incluyendo los riesgos de muerte, invalidez parcial o total, por montos que sean equivalentes al mínimo de las contrataciones exigidas en la ley boliviana por accidentes de trabajo”, informó el secretario ejecutivo edil, Julio Linares.

La declaración fue realizada luego de la tragedia del martes, cuando  el derrumbe de un talud dejó un muerto y cuatro  heridos. La  construcción de un muro de gaviones se encontraba en la avenida Quintanilla Zuazo. 

Después del accidente, la Alcaldía de La Paz informó  que activó los mecanismos correspondientes para que la empresa contratista cumpla con las obligaciones con sus obreros y cubra los gastos de internación y atención hospitalaria de los mismos.

“La empresa Coniv7 debe hacerse responsable de todos los gastos médicos como dice el contrato 545/2021 en la cláusula decimacuarta. El contratista debe dar estricto cumplimiento a la legislación laboral y social vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia”, explicó Linares.

El funcionario dijo que el propio contrato establece que cuando ocurren este tipo de accidentes, la Alcaldía debe quedar “exonerada contra cualquier monto y penalidad de cualquier tipo o naturaleza por causa de incumplimiento o infracción de dicha legislación laboral y social”.

Fuera del seguro contra accidentes de trabajo, Linares aseguró  que en los contratos también se establece la obligatoriedad de dotar de medidas de seguridad por parte del contratista hacia sus obreros. En la actualidad, la Alcaldía tiene  ocho contratos de obras  con esta empresa  bajo esas características. “Son ocho obras las que están adjudicadas con alrededor de 100 mil bolivianos (cada una), cuatro en Max Paredes y cuatro en Periférica”, informó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos