Joven que quiso izar el patujú se declara «perseguido»

jueves, 7 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete  /La Paz

Rafael Hurtado, el joven cruceño que el miércoles 29 de septiembre intentó izar una bandera de patujú en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, se declaró ayer en Santa Cruz como un “perseguido político” y víctima del Gobierno.

“Esta narrativa del ‘golpe de Estado’ es para legitimar una persecución posterior. Están armando la narrativa para iniciar procesos. Yo me declaro un perseguido político”, sostuvo Hurtado, que la semana anterior fue impedido por policías y militares de izar la bandera del patujú porque no tenía autorización.

Hurtado, que ese día llevaba una gorra de la Unión Juvenil Cruceñista, denunció que luego de esa jornada, el canal estatal de televisión sugirió que él había llegado a la sede de Gobierno para promover el enfrentamiento entre los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el bando de Arnold Alanes afín al Gobierno durante los conflictos por el edificio de ese sector.

Ante ello, el diputado  José Carlos Gutiérrez, de Creemos,  lamentó que el Gobierno “persiga y condene a personas con afirmaciones que al final no puede probarlas”.

Hurtado pidió a  los diputados cruceños que lo protejan “ante un eventual proceso”. 

Tras la polémica del 24 de septiembre, cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sacó de sus bolsillos una wiphala para que el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, pudiera izarla, algo que según la Gobernación cruceña no estaba en el protocolo, emergió toda una polémica sobre ambos símbolos.

Al final se supo que la bandera del patujú fue declarada en 2018 por la Asamblea Departamental como otro  símbolo paceño.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos