Nuevas vacunas Pfizer también llegarán a las zonas rurales y alejadas

Después de descongelados, los inoculantes podrán resistir 30 días en una cadena de frío normal. Esta nueva ventaja permitirá su transporte a todos los rincones del país.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 05:00

Luis Escobar / La Paz

Las vacunas Pfizer deben ser almacenadas a 70 grados bajo cero. Las primeras dosis que llegaron al país  sólo podían ser usadas hasta cinco días después de ser descongeladas. Hoy, este  proceso cambió. El  millón  de inoculantes que llegarán este 19 de octubre podrán ser utilizados hasta en 30 días.  La nueva ventaja permitirá llevar los fármacos a  todos los rincones del país para beneficiar a todos los adolescentes de 16 y 17 años.

“La vacuna Pfizer se almacena a 70 grados centígrados bajo cero. Estudios del laboratorio fabricante establecen que las dosis, una vez descongeladas y llevadas a temperaturas de dos  a  ocho  grados, pueden ser almacenadas hasta 30 días después. Ello permitirá llegar a distintos municipios rurales”, se lee en una nota del Ministerio de Salud.

 El presidente Luis Arce anunció el lunes, a través de su cuenta en   Twitter,  la llegada de un millón de vacunas  Pfizer. “El 19 de octubre llegarán a #Bolivia más de un millón de vacunas #Pfizer del mecanismo #Covax, con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años”,  escribió.

La  viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo a Página Siete  que las nuevas dosis de  Pfizer  permiten un mayor rango de tiempo para la vacunación.

“Al inicio, Pfizer nos informó que sus vacunas podían ser empleadas hasta dos días después de ser descongeladas, luego ampliaron a cinco. Hoy sabemos  que, según los estudios de estabilidad que desarrolló la farmacéutica, estas vacunas pueden estar hasta 30 días en cadenas de frío de dos  a ocho  grados”,  dijo.

Este cambio “nos facilita bastante”  llegar a cualquier lugar, aseguró.  “La tecnología está avanzando. Nos abren las puertas y como país estamos tomando una decisión basada en informes científicos y responsables con la población”, apuntó Castro.

El director  nacional de Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez,  aseguró que este cambio es “trascendental”  porque los primeros lotes sólo estaban destinados a ciudades capitales. “Ahora se puede ir al rincón más alejado del país”, destacó. 

Las vacunas Pfizer   son  parte del grupo de inoculadores que se  dan  a  través del mecanismo Covax. El país forma parte de este grupo de  172 países en todo el mundo y  ha sido considerado como prioridad  en la dotación de estos insumos desde principios de año.

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95% en la prevención de casos de covid. Este porcentaje fue confirmado en los análisis de laboratorio  realizados a personas sin el registro de infecciones previas.

Después de  administrada la vacuna,  una persona  podrá tener algunos efectos secundarios  como  fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. Éstos fueron los más comunes después de recibir la segunda dosis. Los estudios comprobaron que los efectos son de leves a moderados.

Por estas características y al destinarse a una nueva población, Castro   adelantó que prestarán una mayor atención a la observación de los adolescentes después de la inmunización. 

“Tenemos que avanzar a todos los grupos de edad en la medida que vayan abriendo las vacunas para esta población. Pfizer, por ejemplo, autorizó por emergencia su uso a los menores (de edad) y sabemos que hay otras vacunas que están optando por la autorización”, dijo.

En mayo, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para menores hasta los 12 años.

Hasta abril, el uso de urgencia de esta vacuna estaba autorizado para las personas a partir de los 16 años. Ahora se podrá administrar a millones de adolescentes más mediante dos inyecciones que contienen la misma dosis de la vacuna que se aplica  a adultos.

Castro dijo  que continuarán avanzando con la vacunación a los menores dependiendo de la “disponibilidad de  dosis”. “Eso es algo que no sólo ocurre en nuestro país, sino en el resto del mundo. Hicimos  un análisis del proceso de vacunación en estos grupos de edad en diferentes países”, agregó.

El Ministerio de Salud informó  que para la vacunación, los jóvenes  de 16 y 17 años “deberán contar con el consentimiento informado y firmado por la madre, el padre o el tutor. Después tendrán   que  asistir a uno de los puntos de inmunización  en compañía de un adulto”.

En el país ya se aplicaron 3,2 millones de primeras dosis y 886 mil unidosis. Entre ambos se alcanzó a vacunar al 60% de la población.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos