Todo lo que debe saber sobre el cobro del Bono Juana Azurduy en cajeros automáticos

El Gobierno precisó que para obtener este beneficio es importante que las mamás cumplan con todos los controles durante la gestación y hasta que sus hijos cumplan dos años.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:00

Página Siete Digital

Desde el miércoles, todas las gestantes y madres de niños menores de dos años cobrarán el Bono Juana Azurduy mediante una tarjeta de débito que podrá ser usada en los cajeros automáticos.

¿Qué pasos deben seguir las beneficiarias para acceder a la cuenta bancaria? ¿Cómo obtener la tarjeta y dónde? Estas son algunas dudas que se responden a continuación.

Requisitos

Entre los requisitos para acceder al beneficio están que la embarazada y el menor de dos años no cuenten con un seguro de salud social a corto plazo.

El Ministerio de Salud precisó que para obtener el bono es importante que las mamás cumplan con todos los controles durante el periodo de gestación y también con el control de la salud de sus niños, hasta los dos años.

Habilitación

Las beneficiarias deberán registrarse y habilitar los cobros con los siguientes requisitos:

Las gestantes deben presentar su carnet de identidad, una fotocopia y el carnet de control prenatal para su registro al Bono Juana Azurduy.

También puede leer: Se inicia la devolución de aportes de las AFP en 11 entidades del país

Estos controles se podrán realizar en el centro de salud más cercano al domicilio, la embarazada podrá realizar su control prenatal y el infante podrá recibir su control integral de salud. Ellos deben visitar al médico para habilitar sus cobros.

Para el caso de los niños menores de dos años, se deberá presentar el certificado de nacimiento, carnet de vacunas y carnet de identidad de la madre o tutor.

Con estos requisitos podrán acudir a las entidades financieras habilitadas en todo el país con el carnet de identidad.

Deben llenar el formulario único y a partir de ese momento la beneficiaria contará con su cuenta bancaria digital —sin la necesidad de depositar un monto inicial— y con su tarjeta de débito gratuita.

Beneficio

Desde el principio del estado de gestación hasta el control posparto la mujer recibe 320 bolivianos y el niño, por cada control bimestral hasta sus dos años, se beneficia con 1.500 bolivianos.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó que la tarjeta tendrá disponibilidad de uso a escala nacional y cuenta con una tasa de interés del 2%, sin costo de mantenimiento.

Destacó que el plan les permitirá contar con una cuenta de ahorro bancario y el beneficio no se revertirá como sucedía antes.

“Cuando pase el tiempo ese dinero de su beneficio ya no se les podrá revertir nunca más, ese dinero estará ahí en las cuentas de cada una de ustedes”, destacó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos