En Pando quedan inutilizables 1.200 vacunas anticovid y en Cochabamba hay un saldo que vence a fin de mes

Las dosis en el departamento oriental vencieron en septiembre y un segundo stock de una cantidad similar corre riesgo de perderse.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 10:31

Página Siete Digital 

(Nota actualizada con los datos de Sedes Cochabamba)

En el departamento de Pando, 1.200 vacunas anticovid quedaron inutilizables a fines de septiembre, por haber superado su fecha de expiración.

"Lamentablemente no se pudo sacar en su totalidad (el stock disponible de 1.200 unidades), de acuerdo a la vacunación que hemos tenido inicialmente con primeras dosis", explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Pando, Roxana Lima, quien precisó a Unitel que se trata de primeras dosis de AstraZeneca que no fueron usadas.

La funcionaria advirtió que por la escasa presencia de personas que buscan la vacuna, otro stock de segundas dosis de ese laboratorio corre riesgo de quedar inservible, ya que vence a fines de octubre.

También puede leer: Bolivia administró casi 7 millones de vacunas anticovid

"Tenemos un segundo stock que expira a finales de octubre", apuntó.

La responsable del PAI agregó que los mitos que circulan entre la población perjudicaron las tareas de inmunización.

"Manejan varias teorías, primero que es un chip, que es del anticristo, que se van a convertir en hombre lobo, que los hombres van a perder su virilidad y las mujeres se van a volver muy activas sexualmente. Es un criterio que tiene la población", indicó a ANF.

Lima explicó a esa agencia que además de las 1.200 vacunas AstraZeneca que perdió en septiembre puede perder 2.480 dosis de la Sputnik-V, y tiene otras 6.000 cuya fecha de vencimiento se cumple el 31 de octubre.

También puede leer: Vacunas traen otro beneficio: evitan las secuelas de la covid

En Cochabamba hay un lote que vence a fin de mes

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó este viernes que se tiene un saldo de 26 mil vacunas anticovid AstraZeneca y que su fecha de expiración es del 31 de octubre.

“De las 80.000 dosis que nos ha entregado el ministerio, tenemos todavía un saldo de 26.346, prácticamente hemos avanzado casi más del 60% de la aplicación de estas dosis. Aclarar a la población que la vacuna expira sí el 31 de octubre”, dijo Castillo a Erbol.

El funcionario explicó que la expiración no significa que la vacuna sea inviable, puesto que su mecanismo de acción es todavía efectivo, pero enfatizó que en caso de pasar la fecha de caducidad no se aplicarán estas dosis “simplemente por razones administrativas”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos