Incendios forestales en Santa Cruz superan las cifras de 2020

Seis son los municipios más afectados por las quemas que comenzaron en julio. Hay dos áreas protegidas amenazadas por el fuego.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 05:07

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

En las últimas horas, los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz superaron las cifras del año pasado. El registro de áreas quemadas en 2020 llegó a 2.083.000 hectáreas afectadas y ahora el fuego ya consumió 2.183.373 hectáreas, según informaron en la Gobernación.

Las quemas de bosques, que se iniciaron en julio, no se detienen en la zona chiquitana de Santa Cruz, donde el fuego ya superó la cantidad de superficie quemada  el año pasado. Solo entre el martes y jueves se quemaron más de 100.373 hectáreas.

“Ya hemos pasado las hectáreas que se quemaron el año pasado y eso es muy preocupante porque el fuego sigue”, sostuvo Julio Fuentes, jefe del programa de manejo de fuego de la Gobernación de Santa Cruz.

Ayer se registraron 12 incendios  en los municipios de  San Ignacio, San Matías, San José, San Rafael, Concepción y San Antonio de Lomerío.  El sector más afectado es Concepción, que presenta siete incendios forestales de magnitud.

Áreas protegidas

Las áreas protegidas  afectadas por el fuego son dos: Área Natural de Manejo Integrado San Matías, y Río Blanco y Negro del municipio de Concepción.

Y si bien el miércoles y jueves llovió algo en esas zonas, los incendios no ceden. Desde la Gobernación cruceña anunciaron que presentarán querellas penales contra los causantes de las quemas y se espera que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) pueda dar  con los autores que provocan el fuego en las diferentes regiones.

Mientras la preocupación persiste en la Gobernación, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló el martes que los incendios forestales “están controlados”. Añadió  que unos 200 militares ayudan en la mitigación de las llamas.

 Desde la Gobernación informaron que seis brigadas de bomberos de esa institución y otros voluntarios trabajan en coordinación con los municipios, militares, instituciones y comunidades para el control y liquidación de los incendios forestales.

En la Gobernación confirmaron, además, la destitución de la secretaria departamental de medio ambiente, Alejandra Sandóval.  No se dieron a conocerlos los motivos de la salida de la bióloga cruceña.

En Santa Cruz hay, además, nueve municipios que se declararon en desastre no solo por incendios, sino también por las intensas sequías que afectan   la región.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos