Todo lo que debe saber de la Canasta Estudiantil que se entregará a fin de mes

Cuáles son los requisitos y qué productos forman parte de este beneficio son algunas de las preguntas que responden las autoridades de la Alcaldía.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 15:45

Anahí Cazas / Página Siete Digital

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el proyecto de Ley Municipal de la Canasta Estudiantil, que reemplaza este año al desayuno escolar. La Alcaldía tiene previsto entregar este beneficio a partir del 29 de octubre. 

El proyecto de ley fue aprobado el jueves en una sesión que se realizó en el macrodistrito Max Paredes ante la presencia de vecinos y representantes de las juntas escolares de los colegios de La Paz.

“Se autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal en el marco del Programa de Alimentación Complementaria Escolar 2021 otorgar alimentos de alto valor nutricional por un valor equivalente de 290 bolivianos a ser distribuidos a cada estudiante de las unidades educativas fiscales”, se lee en el artículo 3. 

Una vez aprobada la norma, el alcalde Iván Arias confirmó que promulgará la norma en las próximas horas para convocar de inmediato a la licitación pública y de esa manera facilitar la entrega de la canasta escolar a los estudiantes. 

1. ¿Quiénes son los beneficiarios?

La Canasta Estudiantil llegará a 137.000 estudiantes del ciclo inicial, primario y secundario de unidades educativas públicas y de convenio de la ciudad de La Paz.

2. ¿Desde cuándo y cómo se entregará este beneficio?

La Alcaldía paceña tiene previsto entregar este beneficio a partir del 29 de octubre. La comuna habilitará puntos de distribución de los canastones en los nueve macrodistritos.

"En cada macrodistrito se tendrá de cuatro a cinco puntos de distribución, una vez que se cumpla con la licitación que calculamos todo se concluya hasta fin de mes”, dijo la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, en el programa radial “La Paz en paz”, conducido por el alcalde Iván Arias.

Espíndola indicó que luego de la promulgación de la norma, el proceso de licitación tardará al menos 15 días y la adjudicación otros cinco; por tanto, se prevé entregar el beneficio hasta fin de mes. 

3. ¿Cuáles son los requisitos?

La Alcaldía informó que los estudiantes deben presentar cédula de identidad y certificado de nacimiento para recibir el beneficio. Según las autoridades del municipio, se trabaja en una plataforma para determinar quién (padre o tutor) puede recoger la canasta estudiantil.

También puede leer: La Paz define la canasta familiar para escolares

De acuerdo con la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana,  la distribución se desarrollará “por orden alfabético”. De esa manera, los papás que tienen más de un hijo, podrán recoger todos los productos en una sola entrega.

4. ¿Qué características tendrá la Canasta Estudiantil?

Toda la canasta tiene un valor de 290 bolivianos. Habrá al menos ocho productos, según la Comuna. 

  • Una arroba de arroz de grano largo
  • Una arroba de azúcar granulada
  • Aceite vegetal de 1,8 litros
  • Una arroba de harina blanca fortificada
  • Leche en polvo
  • Un litro de yogurt febriótico
  • Cereales con amaranto, avena y quinua
  • Galletas de almendra y saborizadas

5. ¿Quiénes eligieron los productos?

“La canasta fue consensuada con las juntas escolares y una de las cosas que pidieron es leche en polvo, por eso la incluimos. Hemos ido trabajando en varias mesas, hemos logrado consenso y eso es lo importante”, dijo Espíndola.

6. ¿Qué pasará con el Desayuno Escolar de las siguientes gestiones?

Espíndola dijo que se reunió con 21 empresas que presentarán sus ofertas para las gestiones 2022 y 2023. “Lo que queremos es que el desayuno escolar del próximo año sea de mayor calidad que cantidad, además con la firma de un contrato por dos años garantizamos el trabajo de muchas personas”, añadió. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias