En UTI del Hospital de Clínicas hay 14 pacientes no vacunados

La totalidad de los enfermos (15) tienen un cuadro positivo de covid. Las nueve camas de terapia intermedia están ocupadas.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Todas las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital de Clínicas están ocupadas por pacientes que tienen covid. De los 15 enfermos graves, 14 no se vacunaron. La información fue brindada por el   director del recinto de salud de tercer nivel,  Jhonny Ayllón.

El complejo hospitalario de Miraflores ya tiene un protocolo interno de atención de emergencias ante una posible nueva ola de contagios masivos del virus pandémico. “El plan ya está en marcha. Todos los directores nos hemos reunido para presentar este documento al Servicio Departamental de Salud (Sedes La Paz)”, indicó el médico.

Pero no sólo eso, en cuidados intermedios las nueve camas se encuentran ocupadas.

El documento señala que se debe derivar a los pacientes intermedios a centros de salud de segundo nivel, es decir a hospitales municipales. Según el número de casos se prevé habilitar un traje covid en la sala de emergencias para lo cual ya organizan al personal médico.

El hospital centinela para esta enfermedad en el municipio de La Paz es el Hospital La Portada, donde se tienen 11 camas UTI y 20 en cuidados intermedios. Su director,  Rodolfo Puentes, dijo que los pacientes que están siendo internados tienen enfermedades de base y obesidad.

“Los cuadros clínicos son más severos que al inicio de la pandemia;  llegan con los pulmones muy comprometidos y con afectación renal. La tercera dosis es urgente y la población tiene que colaborar”, demandó.

Tras cuatro meses de cifras menores al millar, la segunda semana de noviembre cierra con 1.012 casos positivos en todo el país y 134 corresponden a La Paz. “En las competencias que tiene el hospital recibimos pacientes graves, gravísimos y no se han vacunado. Estamos luchando contra el virus, pero la población tiene que apoyar. Los (pacientes) que han llegado no tienen ni la primera dosis” amplió el director del Hospital de Clínicas.

El complejo miraflorino podrá cubrir con la medicación para esta enfermedad durante los siguientes cuatro meses. La coordinación con el Ministerio de Salud se mantiene pues las carencias son muchas;  por ejemplo, la independencia en la dotación de oxígeno. Actualmente sólo el Hospital de la Mujer, en La Paz, cuenta con una central de oxígeno dentro de los hospitales dependientes de la Gobernación.

Bolivia comenzó la vacunación contra la covid en la última semana de enero. Según  Ayllón,   el personal de salud de primera línea tiene la tercera dosis y se busca cuidar a trabajadores de segunda y tercera línea como es el personal de enfermería, camilleros, choferes de ambulancia y personal de limpieza.

 Los casos de coronavirus nuevamente superaron la cifra de 1.000 contagiados en un día. El Ministerio de Salud y Deportes informó que el número de   positivos llegó a 1.012 en  el país y la cifra de fallecimientos superó los 19.004  desde la primera ola. El viernes perdieron la vida seis enfermos de la pandemia.

El 23 de julio se detectaron 1.025 casos de coronavirus y durante ese mes los positivos rondaron el millar;  en agosto, septiembre e incluso octubre el número de infectados bajó.

Vacunas  Pfizer

  • Dosis La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que en los próximos días arribará al país un nuevo lote de 90.000 dosis de vacunas Pfizer.
  • Destinatarios Esta dosis de vacunas está destinada a inmunizar contra la covid  a los ciudadanos cuyas edades están entre 12 y 17 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos