Registran hasta 4 embarazadas con covid por día

El centro de salud de Miraflores recibe una veintena de pacientes diariamente.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

En la última semana se detectaron hasta cuatro mujeres en gestación con covid por día en el Hospital de la Mujer. En este centro de salud se registra una veintena de atenciones por jornada, sin contar con los controles programados.

La salud de las gestantes que dieron positivo  con el virus es estable y también la de sus bebés. “Esto es gracias a que todas están vacunadas”, informó  Fernando Romero, responsable de la Unidad de Emergencias.

En este centro de salud la atención es diferenciada: área libre del virus y quienes son detectadas con la enfermedad en otra sala. Como medidas paliativas, se han restringido las visitas de familiares y para evitar el contagio con filas en horas de la mañana, se decidió entregar fichas de atención desde las 13:00.

Romero expresó su preocupación porque desde que comenzó la pandemia las condiciones no han mejorado. “Una de las salas de terapia intensiva continúa cerrada. Esperamos que el Gobierno tome acciones al respecto”. La preocupación es por un cierre repentino del centro de tercer nivel como ocurrió en la tercera ola pues las madres no informaban que tenían covid.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, inauguró hace pocas semanas el servicio de Tele Salud para este hospital, con la esperanza de  que los controles pre natales se realicen virtualmente y así evitar la exposición al virus.

Para las embarazadas y mujeres en etapa de lactancia es vital la vacunación contra el virus.

En julio, el especialista en pediatría Marcelo Jover explicó que al vacunarse las embarazadas y las mujeres que dan de lactar generarán anticuerpos que podrán transmitir a sus bebés a través de la leche materna. Les podrán pasar defensas para enfrentar la covid, las nuevas variantes u otros ataques virales.

Posteriormente, las mujeres se deben contactar con su ginecólogo para consultar qué medicamento puede recibir en caso de dolor de cabeza o muscular, dependiendo del período de gestación. Si está dando de lactar, afirmó Jover, la mujer puede tomar un antiinflamatorio no esteroideo, Paracetamol o Ibuprofeno por separado y no en combinación.

Respecto a la etapa del embarazo en la cual una mujer  puede recibir la vacuna contra la covid,  la viceministra de Salud, María Renée Castro, informó  que a nivel internacional pueden existir diferentes tiempos, pero -según las últimas investigaciones-  las  embarazadas no tienen ningún tipo de limitación para vacunarse.

“En cualquier momento del periodo de gestación pueden acudir a recibir su vacuna”, informó la autoridad en julio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos